Puertollano

Se trata de Calderón de la Barca, Juan Ramón Jiménez y Vicente Aleixandre

Tres colegios de Puertollano en una experiencia piloto de recogida selectiva de plástico y papel

Dispondrán de contenedores color amarillo y azul para la recogida de envases de plástico y latas y papel y cartón

La Comarca

05/03/2018

(Última actualización: 05/03/2018 22:34)

Imprimir

Los alumnos de los colegios Calderón de la Barca, Juan Ramón Jiménez y Vicente Aleixandre participan en una experiencia piloto de reciclaje a iniciativa del Ayuntamiento de Puertollano y Ecoembes que dispondrán de contenedores color amarillo y azul para la recogida de envases de plástico y latas y papel y cartón.

Puertollano cumple con nota en recogida selectiva y es que el pasado año se recuperaron 1.700 toneladas de envases, con un crecimiento del 10% con respecto al 2016 y una aportación cercana a los 13 kilos por habitante y año, explicó Clara Fernández-Monasterio Folguera, directora de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.

Contenedor amarillo y azul

Esta campaña trata de concienciar desde edades tempranas con la instalación en estos centros educativos de contenedores de menor tamaño tanto en pasillos como en los patios en la que los escolares y docentes depositarán sus residuos de manera selectiva y el personal de limpieza se encargará de su posterior a los contenedores callejeros. “Persigue transmitir que con un gesto tan sencillo de separación de los residuos en hogares, centros de trabajo o en los colegios y los beneficios para el medio ambiente que pueden conllevar”, añadió Fernández-Monasterio.

Buena posición en reciclaje

La alcaldesa, Mayte Fernández, junto con el concejal de medio ambiente, Carlos García, subrayó que es la primera vez que se recogerán los residuos de manera selectiva, en una primera fase en tres colegios, que se extenderá al resto de centros educativos. En su opinión es una buena forma de que a través de los niños se sensibilice a todo el mundo y Puertollano siga estando en buena posición del porcentaje de toneladas por ciudadano.

Una petición surgida en el Consejo de la Infancia

Una reivindicación que ha salido del Consejo de la Infancia, y en la presentación de la campaña han participado dos de sus integrantes, María y Alejandro. “Siempre que hacemos campaña de reciclaje y limpieza invitamos a los niños a reciclar, pero siempre se quejan de lo mismo, que los colegios no tienen contenedores para depositar los residuos del día a día.

Una iniciativa que se suma a la campaña “Quiéreme”, con la que Puertollano invita a quererlo y a mantenerlo en buenas condiciones. “Es importante que los alumnos de nuestros colegios los que empiecen a sensibiilizar a los demás y a ellos mismos en conservar el Planeta”.

A la vez Fernández apeló a la importancia de la economía circular, a la reutilización de los envase y en hacer una recogida selectiva, y es que un gesto ayudamos a conservar el medio ambiente. “Hay que mirar a nuestras ciudades como elementos renovadores del medio ambiente y conservadores del Planeta, donde todos podamos convivir, nosotros y las próximas generaciones”.

Jornadas informativas

La campaña de Ecoembes se complementará con una serie jornadas con las que transmitir a los escolares el valor del reciclaje y los beneficios medioambientales que supone así como resolver todas aquellas dudas relacionadas con el depósito de cada residuo en su contenedor adecuado.

La directora del colegio Juan Ramón Jiménez, Esther Jiménez Infante considera que hay que predicar con el ejemplo y esta propuesta de Ecoembes servirá para recordar el uso que tiene cada contenedor, reeducar y evitar confusiones.