Provincia

Mediante el Centro de la Mujer

El Ayuntamiento de Bolaños programa actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer

Mª José Moraga, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Bolaños, desea que “este amplio programa para conmemorar un año más un día tan señalado, contribuya a incrementar la presencia de las mujeres en todas las entidades y órganos de participación social y política de la localidad”

La Comarca

05/03/2018

(Última actualización: 05/03/2018 16:38)

Imprimir

El Centro de la Mujer de Bolaños, a través de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, ha diseñado un año más el programa de actividades con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El Centro de la Mujer de Bolaños ha organizado, junto a las diferentes asociaciones de mujeres de la localidad, un variado programa de actividades que se van a ir realizando hasta el próximo día 23 de este mes de marzo, abarcando diferentes ámbitos sociales como educación, cultura, deporte, literatura, solidaridad o gastronomía, la cual estuvo encarnada, en esta ocasión, en la comida solidaria celebrada en la Escuela de Hostelería Efa La Serna de Bolaños el pasado jueves 1 de marzo, tras la ruta de senderismo organizada por la asociación local de mujeres AMFAR.

El Ayuntamiento de Bolaños, a través de la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer, une su voz a la de tantos Ayuntamientos que, a través de sus Plenos y de otras manifestaciones públicas, claman por un futuro en igualdad y exento de violencia de género. Por ello, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se suma al lema de este año “Diversas e Iguales. Las mujeres mueven el mundo”. El objetivo, denunciar las muchas formas de discriminación por razón de género que continúan arraigadas en nuestra sociedad, y potenciar el papel de los Gobiernos Locales en el diseño e implementación de las políticas de Igualdad.

Con motivo de la conmemoración de este día, el Ayuntamiento de Bolaños, como cada año, se suma a la celebración de esta jornada constituida por Naciones Unidas para reflexionar sobre el grado de avance logrado en la lucha contra la desigualdad que existe entre mujeres y hombres, y para emprender cuantas actuaciones sean precisas a favor de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

Esta jornada, declarada por las Naciones Unidas Día Internacional de la Mujer, representa un ideal de justicia e igualdad sin el que no es posible pensar la sociedad moderna. Hoy, siguen manifestándose diferencias injustificables entre unos y otras, por lo que compete a la Administración Pública actuar para que dejen de producirse. «En este Día, debemos comprometernos a hacer todo lo posible para superar los prejuicios arraigados, apoyar la participación y el activismo, y promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer», manifiesta el Secretario General de las Naciones Unidas.

La concejala de igualdad del Ayuntamiento de Bolaños, María José Moraga, ha expresado que “aún nos queda un largo camino por recorrer, por lo que debemos seguir aplicando políticas públicas que continúen garantizando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y mejoren la vida de las mujeres, dando visibilidad a sus problemas. Por esta razón, el Centro de la Mujer de Bolaños, seguirá trabajando de manera transversal y con perspectiva de género, implicando a la ciudadanía de Bolaños en la consecución de estos objetivos. La conmemoración de esta jornada supone una oportunidad más para mostrar el compromiso de las instituciones locales con los derechos de la mujer, manifestar la implicación de todo el mundo en la resolución de los graves problemas que las aquejan, y hacer frente a la lacra de la violencia de género, verdadero estigma de la peor injusticia social”.

Entre los objetivos prioritarios del Centro de la Mujer de Bolaños para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, la integración de la mujer y la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida pública, está el reforzar el movimiento asociativo de mujeres como agente de cambio de la vida y hábitos sociales y, por otro lado, permitir el desarrollo de estrategias que contribuyan a incrementar su presencia en todas las entidades y órganos de participación social y política de la localidad.

Actividades programadas

Entre los actos programados para conmemorar el Día Internacional de la Mujer existe la ruta de senderismo del día 1 de marzo, o la charla enmarcada en las V Jornadas de Historia local y titulada “Las Maestras de Bolaños desde el siglo XIX”, a las 19:00 horas en la sala de Exposiciones de la Casa de Cultura. Será impartida por la archivera municipal, Antonia González, el jueves 8 de marzo.

Los Viernes de Cuento celebrados en la Biblioteca proponen el viernes 9 de marzo, a partir de las 18 horas, una actividad de cuentacuentos por la igualdad dirigida a niños y niñas. El miércoles 14 de marzo, la asociación local de Amas de Casa “El Cristo”, celebrará su bingo solidario en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura a partir de las 17 horas. Y el viernes 23 de Marzo, a las 18.00 horas, la asociación de mujeres AFAMMER, ha organizado un café-tertulia bajo el título “Historia del trabajo de las Mujeres” en la sede de la propia asociación.