Región

Decenas de comités de empresa y juntas de personal se empresas y administraciones públicas de Toledo se suman a la Huelga del Día Internacional de la Mujer

CCOO: “Las huelgas se convocan, se organizan y se ganan. Y la de este 8 de Marzo la vamos a ganar”

CCOO y UGT no dejan de sumar adhesiones de los órganos de representación de las trabajadoras y los trabajadores de la provincia y dan por seguro que “este 8 de marzo no va a ser como los demás, va a significar un punto de inflexión para acabar con la desigualdad laboral y social”

La Comarca

05/03/2018

(Última actualización: 05/03/2018 22:35)

Imprimir

Cerca de un centenar de comités de empresa, juntas de personal y secciones sindicales de CCOO y UGT de las empresas y administraciones públicas de la provincia de Toledo han ratificado ya su adhesión a la de huelga de dos horas por turno promovida ambos sindicatos ante la conmemoración del 8 marzo, Día Internacional de las Mujeres, para combatir todas las formas de violencia y de discriminación contra las mujeres.

Desde la convocatoria de la Huelga, los sindicatos CCOO y UGT han distribuido miles de folletos informativos y han celebrado en Toledo, en Castilla-La Mancha y en España miles de actos, asambleas y reuniones para explicar los motivos de las movilizaciones y los paros laborales, llamar a secundarlos a las trabajadoras y los trabajadores y recabar apoyos institucionales y sociales

“Porque las huelgas se convocan, se organizan y se ganan. Y ésta la vamos a ganar. La vamos a ganar porque la movilización va a ser masiva y porque es de justicia, las mujeres somos la mitad de la población”, señaló esta mañana la secretaria de Acción Sindical de CCOO-Toledo, Nuria Garrido, que junto a Higinia García, de UGT, y a una treintena de sindicalistas, presentó las adhesiones a la Huelga acumuladas hasta ahora en la provincia Toledo.

En el momento de la rueda de prensa, eran 73 los comités, juntas de personal y secciones sindicales que ya habían ratificado su apoyo a la huelga; prácticamente el doble de los que lo habían hecho el viernes, cuando los sindicatos comenzaron a recabar adhesiones. CCOO y UGT no dudan que se multiplicarán en los próximos días. De hecho, las secretarías de Organización provinciales y federales de ambos sindicatos no dejan de recibir nuevas adhesiones.

La responsable de Acción Sindical de CCOO-Toledo destacó que “tanto CCOO como UGT ha reivindicado desde siempre la igualdad entre mujeres y hombres; las delegadas y delegados de CCOO y UGT demuestran diariamente en las empresas su compromiso con la igualdad, con sus demandas, con sus denuncias y sus reivindicaciones en la negociación colectiva”; pero subrayó que el Día Internacional de la Mujer de 2018 “no va a ser un 8 de marzo como los demás, va a significar un punto de inflexión para acabar con la desigualdad laboral y social.”

“El movimiento sindical de clase va a acumular la fuerza en pro de la Igualdad que va expresar el mundo del trabajo el próximo jueves y llevará las demandas que reivindicamos este 8 de marzo allí donde estemos, a las mesas de dialogo social, a las negociaciones de convenios colectivos y a todos los ámbitos de interlocución institucional.”

Por lo que respecta a este último, “más tarde o más pronto, el Gobierno tendrá que asumir y dar respuesta a las demandas de una mayoría social y sindical.”

En cuanto a la lucha contra las discriminaciones de género en el ámbito laboral, Garrido indicó que “la igualdad no es un objetivo primordial de la empresa. Por mucho que se identifiquen las desigualdades y discriminaciones de las mujeres en los centros de trabajo, su eliminación no es un objetivo primordial en la negociación colectiva, ya que se considera un problema ajeno a las empresas. Porque se suele decir: ‘esto en mi empresa no pasa’. Pero el problema social también es problema en la empresa.”

“La lucha por la igualdad en el mundo del trabajo es una tarea de tres: administración, empresa y sindicato. La participación de las mujeres en la elaboración de plataformas y en las mesas de negociación colectiva es fundamental para impulsar los avances en Igualdad, pues aportamos una visión menos androcéntrica de la realidad de la empresa.”