Región

Reunión de los comités y secciones sindicales en Toledo

“Yo paro el 8-M”: comités de empresa, secciones y delegados y delegadas sindicales de la provincia de Toledo se adhieren a la convocatoria de huelga

Higinia García ha subrayado que la del 8-M es una “huelga de hombres y mujeres por la igualdad”

La Comarca

05/03/2018

(Última actualización: 05/03/2018 16:32)

Imprimir

Más de 60 comités de empresa y secciones sindicales de empresas e instituciones de la provincia de Toledo han expresado su “Yo paro el 8-M” y han entregado sus adhesiones a la convocatoria de huelga parcial realizada por los sindicatos UGT y CCOO para la jornada del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Así lo han confirmado Higinia García, secretaria de Política Sindical de UGT CLM y Nuria Garrido, secretaria de Política Sindical y Salud Laboral de CCOO Toledo en una rueda de prensa a la que han asistido representantes de los principales comités de empresa y secciones sindicales de instituciones y empresas de la provincia de Toledo.

Higinia García ha subrayado que la del 8-M es una “huelga de hombres y mujeres por la igualdad”, no una huelga de mujeres por la emancipación, “por eso los hombres no tienen que hacer el trabajo de las mujeres ese día, “es una huelga general, con paros parciales de dos horas, por la mañana de 11.30 a 13.30 y por la tarde de 16.00 a 18.00h. convocados por los sindicatos de clase UGT y CCOO”.

Las razones de esta convocatoria son más que conocidos: se trata de una movilización social contra las violencias machistas que no cesan, por un Pacto de Estado contra la Violencia de Género que exige recursos económicos y humanos suficientes para que sea efectivo, para pedir diálogo social y negociación colectiva esenciales para que haya planes de igualdad en las empresas, para acabar con las brechas de género, de manera singular contra la brecha salarial, por la corresponsabilidad en los cuidados y por un modelo educativo para la igualdad y por una Ley de Igualdad Salarial.

La responsable de Política Sindical de UGT CLM ha resaltado que este llamamiento a la huelga es una “convocatoria para defender los derechos laborales, civiles y democráticos de las mujeres, pero también para exigir al Gobierno de Rajoy que aborden la situación de las mujeres con políticas de Estado, con recursos económicos y humanos suficientes, porque es una mala noticia “la congelación de la partica correspondiente a combatir la violencia de género en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado”.

“Esta convocatoria de huelga –ha concluido Higinia García- es la respuesta más justa a la situación de discriminación laboral, social y cultural de las mujeres”, por lo que ha anunciado que la jornada del 8-M concluirá con manifestaciones en todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha para denunciar la situación y exigir soluciones a los poderes públicos.

“Nos afecta a todos y a todas. Por eso, será la mejor demostración de unidad y confluencia, desde la diversidad del movimiento sindical y del movimiento feminista”, ha concluido la responsable de UGT CLM.

Adjuntos

Higinia García - 1:

Higinia García - 2: