Región

Según ha indicado el consejero de Sanidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha realizará obras en más de 50 centros sanitarios de Atención Primaria

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado hoy el remodelado Consultorio de Quero (Toledo), en el que se han invertido 80.000 euros para convertir las antiguas dependencias sanitarias en un espacio moderno, accesible y confortable, tanto para los pacientes como para los profesionales

La Comarca

05/03/2018

(Última actualización: 05/03/2018 22:36)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto realizar obras en más de cincuenta centros sanitarios de Atención Primaria de toda la comunidad autónoma hasta el final de la legislatura, bien a través de la construcción de nuevos centros de salud y consultorios locales o de la reforma de los ya existentes, aportando el cien por cien de la financiación a través del SESCAM o mediante convenios con las corporaciones municipales, fomentando la cooperación interinstitucional.

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la inauguración del nuevo Consultorio Médico de la localidad toledana de Quero. Según ha dicho el consejero, estas obras se enmarcan en el Plan de Inversiones promovido por el Gobierno regional para mejorar las infraestructuras de Atención Primaria.

El consejero de Sanidad ha afirmado que el Gobierno de Emiliano García-Page “apuesta decididamente por revitalizar la Atención Primaria”, y la remodelación del Consultorio Médico de Quero es, en su opinión, “una buena muestra del trabajo que se está realizando por mejorar el Sistema Público de Salud”.

“La rehabilitación del Consultorio Local de Quero es un paso más hacia el objetivo de ofrecer una sanidad pública de calidad, como demandan y merecen los pacientes de esta comarca”, ha añadido Fernández Sanz.

El propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado por el consejero de Sanidad, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el alcalde de la localidad, José Rubén Torres, ha comprobado esta mañana el resultado final de un proyecto que ha supuesto la reforma integral de todas las dependencias sanitarias del Consultorio.

Así, las mejoras realizadas han transformado el Consultorio de Quero en un centro prácticamente nuevo, con casi 160 metros cuadrados construidos, unos espacios perfectamente definidos y con una distribución más acorde a las características de la prestación de la atención sanitaria actual.

El dispositivo sanitario dispone de una consulta de Medicina Familiar y otra de Enfermería, además de una sala de curas y una amplia sala de espera. Las instalaciones se completan con un almacén, aseos de público y para el personal, además de un vestíbulo de acceso al centro médico.

Las obras han permitido, por tanto, transformar las obsoletas dependencias sanitarias con las que contaba el municipio en un espacio moderno, accesible y confortable tanto para los pacientes como para los profesionales.

El importe total de los trabajos que se han llevado a cabo asciende a 80.000 euros, que han sido financiados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, con una aportación de 25.000 euros, y por el Ayuntamiento quereño, que ha destinado a tal fin tanto una subvención concedida por la Diputación Provincial de Toledo, a través del Plan de Obras, como recursos propios.

El Ayuntamiento de Quero se ha encargado de ejecutar las obras de reforma y puesta en funcionamiento del edificio, así como de la gestión de la redacción del proyecto, la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud de la misma. El proyecto se redactó de acuerdo con el plan funcional y las especificaciones técnicas del SESCAM.

Más de mil tarjetas sanitarias

El Consultorio Médico de Quero se encuentra ubicado en la planta baja de un edificio de propiedad municipal situado en la calle La Peseta. Pertenece a la Zona Básica de Salud de Villafranca de los Caballeros, dependiente de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan. El centro atiende a una población de 1.002 tarjetas sanitarias, que son atendidas por una médico y una enfermera.

Además de los 25.000 euros aportados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para este proyecto, la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan ha realizado una inversión en torno a 6.000 euros para renovar el mobiliario clínico y administrativo.

Entre los años 2016 y 2017, la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan ha invertido 141.500 euros a la realización de obras de mejora y reformas en centros de Atención Primaria de esta Área Sanitaria.

Adjuntos

Fernández Sanz - Consultorio de Quero 1:

Fernández Sanz - Consultorio de Quero 2: