Región

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, ha inaugurado la primera Jornada de informadores turísticos de Toledo

Patricia Franco presenta el nuevo manual de bienvenida al visitante de Castilla-La Mancha

A lo largo del presente mes de marzo y principios de abril se dotará de tablets y dispositivos digitales a todas las oficinas de turismo de la región

Desde la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo, 5,1 millones de viajeros se han alojado en Castilla-La Mancha, lo que ha generado 8,5 millones de pernoctaciones

La Comarca

05/03/2018

(Última actualización: 05/03/2018 22:29)

Imprimir

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha inaugurado hoy la primera de las cinco jornadas de formación a informadores turísticos que se van a celebrar en cada una de las provincias de la región. Hoy, en Toledo, Patricia Franco ha presentado el Manual de Bienvenida al visitante de Castilla-La Mancha que tiene como finalidad estandarizar el servicio que se preste en la red de oficinas de la Comunidad Autónoma y mejorar la presentación de nuestro patrimonio.

En las palabras de bienvenida, la responsable autonómica del área de Turismo, que ha aprovechado para agradecer a los informadores turísticos su trabajo, ha avanzado que a lo largo del presente mes de marzo y principios de abril se dotará de tablets y dispositivos digitales a todas las oficinas de turismo de la región.

En este contexto, ha indicado que desde la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo, 5,1 millones de viajeros se han alojado en Castilla-La Mancha, lo que ha generado 8,5 millones de pernoctaciones. De ellos 637.000 se han alojado en establecimientos de turismo rural, lo que ha supuesto 1,4 millones de pernoctaciones solo en el ámbito rural.

Este dato, ha explicado, supone un incremento del 14,3% en viajeros respecto al periodo anterior equivalente, lo que supone un incremento de 641.848 turistas en este segmento de alojamiento. Del mismo modo, ha dicho que las pernoctaciones han aumentado un 14,8%, esto es 1.102.622 noches hoteleras más durante el periodo indicado.

Patricia Franco ha destacado que el empleo del sector turístico acumula un periodo ininterrumpido de 29 meses de crecimiento en Castilla-La Mancha. El número de afiliados a la Seguridad Social en hostelería y agencias de viaje ha experimentado un notable crecimiento del 10,4%, que se materializa en un volumen de nuevos afiliados superior a los 4.200 empleados adicionales.

Turismo rural

En estos 28 meses de vigencia del Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha 2015-2019, se han alojado más de 637.000 viajeros en establecimientos de turismo rural de la región, generando más de 1,4 millones de pernoctaciones rurales.

Supone un incremento de nada menos que el 43,8% en viajeros respecto al periodo anterior equivalente, con una ganancia de casi 194.000 turistas en este segmento de alojamiento. Las pernoctaciones también han aumentado un 36,9%, habiéndose obtenido una ganancia neta de más de 392.000 noches en este tipo de alojamiento en el intervalo analizado.

Objetivo de las jornadas

El objetivo de estas jornadas es formar al personal técnico de las oficinas de turismo sobre la importancia de la adecuada recepción y atención al viajero; sensibilizar a los técnicos de turismo sobre la transcendencia que tiene en la actualidad el uso de las redes sociales como herramienta de promoción turística e informar de las acciones de promoción turística llevadas a cabo desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para impulsar el sector turístico en la región.

La de Toledo es la primera de las cinco jornadas que se van a llevar en el resto de provincias de la Comunidad Autónoma. En Ciudad Real, será el 12 de marzo; en la provincia de Albacete, el 13 del mismo mes, el 14 en la provincia de Cuenca, y el 20, en la de Guadalajara.

Adjuntos

Patricia Franco - Manual:

Patricia Franco - Pet Viajeros:

Patricia Franco - Tablet Turismo: