Ciudad Real

Las desarrollan dos de cada tres diabéticos

El hospital de Ciudad Real usa la biopsia para valorar patologías renales distintas a la diabetes

La Sociedad Castellano-Manchega de Nefrología ha creado un grupo de trabajo sobre nefropatología para proporcionar al especialista factores predictivos que lleven a considerar que el beneficio de realizar una prueba invasiva como la biopsia renal es mayor que sus riesgos

El nefrólogo ha de coordinarse con el especialista de Anatomía Patológica porque el estudio histológico es fundamental para un diagnóstico de certeza

La Comarca

05/03/2018

(Última actualización: 05/03/2018 16:31)

Imprimir

La diabetes es la causa más frecuente de inclusión en tratamiento sustitutivo renal con diálisis. Sin embargo, hasta un 66% de los diabéticos pueden desarrollan otras patologías renales que no tienen que ver con esta enfermedad y que precisan de una biopsia renal para ser diagnosticadas, como se puso de manifiesto hace unos días en el Hospital General Universitario de Ciudad Real durante la I Jornada de Nefropatología de Castilla-La Mancha.

La nefropatología es el estudio y análisis de las muestras obtenidas mediante biopsia renal. Según María Dolores Sánchez de la Nieta García, coordinadora de la jornada y vicepresidenta de la Sociedad Castellano-manchega de Nefrología, sin esta prueba “no sabemos con certeza a qué enfermedad renal nos enfrentamos” y afirma que “sólo el estudio histológico del tejido funcional del riñón nos dará el diagnóstico definitivo”, por lo que destaca la necesidad de que el especialista de Nefrología trabaje estrechamente con Anatomía Patológica para conseguir este diagnóstico. En el hospital de Ciudad Real la patóloga Lucía Gonzalez es la encargada de analizar y estudiar las biopsias renales.

Hace años a los diabéticos no se les sometía a biopsia renal porque existía el convencimiento que no aparecerían otras lesiones más allá de las causadas por su enfermedad, pero con el tiempo se ha demostrado que en muchos casos han desarrollado patologías no relacionadas con la diabetes y que su diagnostico sólo se puede determinar con la biopsia renal.

Por ello, se consideró un asunto interesante para la primera Jornada de Nefropatología, en la que participaron más de una cincuentena de facultativos y residentes de las dos especialidades y de otras, de diferentes centros sanitarios de la región junto a especialistas de Madrid y Sevilla.

La doctora Sánchez de la Nieta recuerda que la biopsia es “una prueba invasiva que hay que realizar con firmeza, seguridad y experiencia y en la que el profesional ha de contar con factores predictivos para que los beneficios para el paciente sean mayores que los riesgos”.

En la jornada se contó con la participación del especialista Manuel López Mendoza, nefrólogo del Hospital Universitario “Virgen del Rocío” de Sevilla y con gran experiencia en afectación renal en el paciente diabético, quien impartió la conferencia de apertura titulada “La importancia de biopsiar al paciente diabético”.