Región

Las enfermedades más buscadas en Internet en 2017 - Castilla La Mancha

Enfermedades mentales y de la tiroides: las más buscadas por los castellano-manchegos en 2017

Según la plataforma Doctoralia, en su ranking de las 10 enfermedades más buscadas el año pasado hay 3 del área de la salud mental: los trastornos de la personalidad, el TDAH y las adicciones

Debido al estigma que aún prevalece en la sociedad respecto a las enfermedades mentales, los usuarios deciden usar Internet para informarse sobre ellas y encontrar especialistas y grupos de apoyo, potenciado por el anonimato que ofrece la red

La enfermedad más buscada durante el 2017 fue la oxiuriasis, una dolencia intestinal que afecta a los más pequeños y que es producida por lombrices

La Comarca

05/03/2018

(Última actualización: 05/03/2018 22:28)

Imprimir

Según los datos de Doctoralia, el marketplace de salud más grande el mundo, la enfermedad más buscada en la plataforma por los habitantes de Castilla La Mancha en 2017 ha sido la oxiuriasis: una enfermedad intestinal producida por parásitos que pueblan el colon y el recto, conocidos como lombrices intestinales. Los niños, que son los más afectados, suelen presentar síntomas como prurito, despertares nocturnos y dolor abdominal.

Enfermedades mentales

En este ranking también hay hueco para 3 enfermedades mentales. Aunque se están haciendo avances y cada vez existe menos estigma, este tipo de enfermedades son aun consideradas como un tabú en la sociedad. A los que las sufren les cuesta hablar de ello y cuando lo hacen, en muchas ocasiones son juzgados por el resto de la sociedad. Es por ello que es muy común usar Internet para buscar información sobre ellas, encontrar especialistas que las traten e incluso unirse a grupos de apoyo y comunidades online en las que encontrar personas con las que compartir experiencias, gracias al anonimato y a la accesibilidad que ofrece Internet.

En el primer lugar del ranking se encuentran los trastornos de la personalidad, un grupo de afecciones mentales en las cuales la persona tiene un patrón de comportamientos, emociones y pensamientos muy diferentes de lo que se considera habitual, por lo que sus relaciones personales, el control de sus impulsos, su forma de percibir la realidad y su afectividad, se ven repercutidas. Las causas se desconocen, aunque se cree que detrás de este problema hay factores genéticos y ambientales. Algunos de estos trastornos de la personalidad son el antisocial, el de evitación, el paranoico o el trastorno límite de personalidad, entre otros muchos. El trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH) también aparece en el listado, junto con las adicciones en general.

Endocrinología

Los problemas de tiroides parecen interesar mucho a los castellano-manchegos, pues hay dos enfermedades relacionadas en el listado. Las enfermedades de la tiroides en general, como el bocio, el hipertiroidismo, el hipotiroidismo, los nódulos y la tiroiditis, entre otras, ocupan el segundo lugar del podio. La enfermedad de Plummer cierra el top 10 de estas enfermedades mas buscadas. Se trata de la suma del crecimiento de la glándula tiroides (bocio), los nódulos de tiroides firmes y una sobreproducción de hormona tiroidea (hipertiroidismo). Al ser enfermedades difíciles de tratar resulta habitual utilizar Internet para ahondar en ellas y encontrar profesionales especializados.

Reumatología

La espondilitis anquilosante, un tipo de artritis de la columna vertebral que provoca hinchazón entre las vértebras y las articulaciones que se encuentran entre la columna y la pelvis, también aparece entre las enfermedades más buscadas en Castilla La Mancha. Es más común entre los hombres, y aunque la causa se desconoce, tiene un alto componente hereditario y los factores medioambientales potencian su aparición. Entre los síntomas iniciales se encuentran el dolor y la rigidez en la espalda. Con el tiempo la enfermedad puede llegar a fusionar vértebras y limitar los movimientos.

La lista completa

La lista de las enfermedades más buscadas por los usuarios de Castilla La Mancha el año pasado es:

Oxiuriasis

Enfermedades de la tiroides

Bronquiolitis

Trastornos de la personalidad

Obesidad

Adicciones

Trastornos de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)

Espondilitis anquilosante

Disfonía espasmódica

Enfermedad de Plummer