Argamasilla de Calatrava

Alumnos de segundo curso de ESO adquirieron conocimientos para poder prevenirlo

El IES ‘Alonso Quijano’ de Argamasilla de Calatrava acogió tres talleres para prevenir el acoso entre jóvenes

Organizados por la Concejalía de Bienestar Social y subvencionados por Diputación

La Comarca

03/03/2018

(Última actualización: 13/03/2018 17:42)

Imprimir

Alumnos de segundo curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) del IES ‘Alonso Quijano’ de Argamasilla de Calatrava han participado esta semana en los talleres que sobre prevención del bullying y el ciberbullying, ha organizado la Concejalía de Bienestar Social gracias a la subvención de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Profesionales cualificadas en la materia desarrollaban este jueves, primer día de marzo, tres sesiones de esta iniciativa que pretende contribuir a la prevención del acoso que se puede llegar a producir entre compañeros, ya sea físicamente o a través de las redes sociales y otras herramientas digitales de comunicación a través de Internet.

La mecánica de estos talleres se abría mostrando imágenes que reflejan situaciones reales de acoso para, posteriormente, explicar a los jóvenes estudiantes el concepto abordado y todos los actores que pueden concitarse en torno al problema, ya sean acosador, víctima y observador. A este último se le ha dado una importancia crucial, por residir en él la potencialidad de poder evitar situaciones de acoso.

Para finalizar, se realizaron sucesivas dinámicas que simulaban diferentes situaciones de acoso en las que los jóvenes rabaneros eran los protagonistas. Así, de una manera práctica, se les ha facultado de las herramientas que contribuyen a impedir que casos reales no sucedan, haciendo hincapié en la prevención como el mejor instrumento.

Paralelamente, los jóvenes fueron informados sobre número de teléfono que tienen a su disposición los menores para que puedan ser atendidos por profesionales cualificados, quienes les podrán ofrecer información y recursos útiles si creen que están siendo acosados o son también testigos de alguna de estas situaciones.

“La actividad ha sido muy bien acogida y aceptada tanto por el profesorado como por el alumnado, sobre todo por la importancia de la prevención y el fomento de actitudes respetuosas y de convivencia cívica entre los estudiantes”, apunta el concejal Sergio Gijón, quien hace hincapié en el rechazo de todos como el mejor complemento para erradicar este tipo de comportamientos allá donde se puedan dar.