Puertollano

Seis más podrían beneficiarse de las ayudas MINIMIS para microempresas

Ocho proyectos de Puertollano aspiran a las ayudas MINER

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital cuenta ahora con un plazo de seis meses para valorarlos y dar una respuesta

Javier Rubio

02/03/2018

(Última actualización: 02/03/2018 15:40)

Imprimir

Un total de ocho proyectos de Puertollano podrían beneficiarse de las ayudas MINER, mientras que seis más aspiran a las MINIMIS. Las primeras aparecieron publicadas el 30 de diciembre del pasado año en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con el fin de impulsar iniciativas empresariales alternativas generadoras de empleo en zonas mineras, mientras que las segundas se centran en ideas de negocio de microempresas. Tanto unas como otras fueron convocadas por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y el plazo de presentación finalizaba el pasado miércoles.

Carlos Mora, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Puertollano, y Rebeca Hidalgo, técnico de Fundescop, han informado sobre dichos proyectos, felicitándose por la gran acogida que ha tenido la convocatoria entre los empresarios de la localidad. Según el concejal de Promoción Económica, “se ha hecho un buen trabajo y podría existir algún proyecto más que se haya gestionado directamente con el Ministerio y no a través de las oficinas de Fundescop en Puertollano”. Mora destacaba que desde el equipo de Gobierno “se lleva trabajando en la viabilidad de estos proyectos desde hace tres años, poniendo en valor la importancia de las telecomunicaciones y el precio del suelo industrial en la ciudad”.

La valoración global del equipo de Gobierno, por tanto, “es positiva ya que se trata de proyectos muy susceptibles de contar con luz verde para su implantación”. Para Carlos Mora, “en Puertollano se vuelve a generar expectación, empiezan a llegar ideas de negocio y volvemos a ser un foco en el que los inversores están fijando su mirada”.

El Ministerio cuenta ahora con un plazo de seis meses para dar respuesta a estos proyectos. Aun así, Rebeca Hidalgo subrayaba que los técnicos “conocen la situación de Puertollano y son conscientes de la importancia de acelerar esos plazos”, por lo que podría adelantarse la valoración. Posteriormente existe un plazo de 24 meses para la puesta en marcha de los proyectos por parte de las empresas, aunque muchas de ellas se implantarán antes dado el avanzado estado en el que se encuentra su idea de negocio.

Los proyectos

Los ocho proyectos MINER seleccionados serán valorados por el Ministerio para comprobar su viabilidad y decidir entonces las cuantías económicas. Son los siguientes:

- Almacenaje y logística para plataformas de internet. La empresa se compromete a ocho empleos como mínimo y la inversión es de 1,8 millones de euros.

- Planta de transformación y tratamiento de residuos no peligrosos, con un empleo comprometido de 25 personas y una cuantía de 9,9 millones de euros.

- Ensamblaje de helicópteros, con 30 trabajadores y 1,7 millones de euros.

- Centro de día para personas mayores, con empleo para seis personas y una inversión de 144.000 euros.

- Planta de recogida, tratamiento y eliminación de residuos, con un mínimo de 38 puestos de trabajo y una inversión de 27,6 millones de euros.

- Creación de un centro de servicios para empresas, con un compromiso de empleo de tres personas y una inversión de 360.000 euros.

- Planta para la producción de tubería industriales, con un compromiso de tres puestos de trabajo y una inversión de 250.000 euros.

- Proyecto tecnológico, con 30 empleos y varios millones de euros de inversión, en este caso gestionado directamente con el Ministerio.

En lo que respecta a los proyectos presentados a MINIMIS, de menor escala, se han trabajado seis ideas de negocio:

- Centro de readaptación deportiva, con una inversión de 268.000 euros.

- Microganadería de insectos, con 216.000 euros.

- Centro de ocio sanitario, con un importe de 141.000 euros.

- Apartahotel, con una inversión de 314.000 euros.

- Parque infantil en negocio hostelero, con una cifra económica de 100.000 euros.

- Escuela deportiva bilingüe, con una inversión que ronda los 100.000 euros.

Una inversión de hasta el 35% del total en cada idea de negocio

La mayoría de estas inversiones son nuevas para Puertollano y tanto las MINER como las MINIMIS representan ayudas importantes que pueden alcanzar hasta el 35% de la inversión total de cada proyecto. Significan, por tanto, un impulso importante aunque Carlos Mora recordaba que las empresas “cuentan con viabilidad y una idea de negocio que no depende exclusivamente de esta convocatoria”.

Rebeca Hidalgo, por su parte, ha subrayado que la convocatoria es tanto para nuevos proyectos como para empresas existentes que quieren diversificar o ampliar sus negocios. De los proyectos presentados a las ayudas MINER, todos menos dos son nuevos. Las empresas se comprometen al mantenimiento del empleo y de la inversión aunque es muy posible que necesiten más trabajadores cuando el negocio se ponga en marcha.

Cada proyecto se estudia de forma individual y la premisa fundamental es la creación de empleo. Son proyectos ya trabajados desde Fundescop y no se limitan al papel sino que cuentan con el trabajo y el esfuerzo de la prospección a través de la agencia. Han sido ya presentados a nivel local y regional, tienen localización, buscan otras ayudas y aunque las MINER son importantes, se trata de ideas de negocio bastante ancladas a la ciudad. La mayoría se ubicarían en La Nava.

Convenio del Plan del Carbón

Carlos Mora se ha referido también al convenio del Plan del Carbón que el Gobierno de España tiene pendiente. El concejal de Promoción Económica ha asegurado que su equipo de Gobierno “lleva tiempo reclamándolo pero tristemente no existen novedades”.

Al respecto, Mora se ha mostrado crítico con la reciente visita de Rosa Romero a Puertollano en la cual “hizo política populista en vez de reclamar premura con dicho convenio”. Según el concejal, “Romero no sabe lo que pide Puertollano y no tiene ni idea de lo que pasa en la ciudad ya que solo viene a hacer demagogia”.