Puertollano

En un comunicado de prensa

El SPL lamenta que los funcionarios de Policía se marchen de Puertollano "por las precarias condiciones laborales"

Se pregunta si la alcaldesa “se ha equivocado de plantilla de Policía Local” en alusión a las declaraciones realizadas por la mandataria municipal en el acto del patrón de este cuerpo de seguridad

La Comarca

01/03/2018

(Última actualización: 02/03/2018 10:57)

Imprimir

El Sindicato de Policía Local de Puertollano (SPL-CLM) denuncia en un comunicado de prensa que los funcionarios de Policía se marchan de la ciudad industrial, “entre otras circunstancias, por las precarias condiciones laborales existentes”, e incluso dudan de que los agentes quieran venir a ejercer sus servicios a Puertollano.

Asimismo, el SPL se pregunta si la alcaldesa de la ciudad, Mayte Fernández, “se ha equivocado de plantilla de Policía Local” en alusión a las declaraciones realizadas por la mandataria municipal en el acto del patrón de este cuerpo de seguridad (enlace a la noticia). De esta manera, el sindicato tiene claro que la subida generalizada de salario nunca ha existido y que la tan pronunciada Relación de Puestos de Trabajo (RPT) no se ha modificado.

También deja claro el colectivo que en este caso, que la Policía Local “no ejerza su legítimo derecho de manifestación, no quiere decir que exista normalidad o buen ambiente”, e instan a Fernández a “que ponga un poco más esmero en las reivindicaciones que se le formulan”.

Nota de prensa en su totalidad

A la vista de las declaraciones realizadas por la Sña. Alcaldesa en los medios locales sobre la situación actual de la policía local de Puertollano en el contexto del Santo Patrón de la Policía Local, el SPL-CLM se pregunta si la máxima responsable del consistorio se ha equivocado de plantilla de Policía Local a la que se refiere en sus declaraciones.

Subida generalizada nunca ha existido, la RPT no se ha modificado, por lo que la valoración de todos los funcionarios continua siendo la misma, y si a por aumento de salario se refiere al pago de la productividad resultante de los documentos que firma y luego no puede resolver (acuerdo de modificación de RPT del 12 de abril de 2017), a fecha de los presentes aún no ha desvelado si este año se volverá a abonar, ya que se impuso, que dicha productividad sería absorbida en el caso de que el Gobierno subiera los salarios, siendo estas las previsiones. Dicha productividad debe ser independiente a los actos del Gobierno.

Tampoco ha aclarado si finalmente se integrará a tal productividad, los aproximadamente 80.000 euros que faltaban para que se llegase a los límites máximos permitidos por Ley, recordar que de la cifra prometida (cerca de un millón de euros para los funcionarios, a día de hoy, solo cumplió en 2017 con un tercio de lo prometido), reitero, a fecha de hoy aún no está claro que lo continúe abonando. Lo grave es que en 2017 había en el Cap I de los funcionarios 600.000 euros que trasladó a otras partidas (desconocemos por qué la presidenta de personal no ha puesto objeciones a esta circunstancia).

Los funcionarios de policía se marchan de Puertollano, entre otras circunstancias, por las precarias condiciones laborales existentes, es más, el Ayuntamiento ha ofertado dos plazas de Policía en la modalidad de Comisión de Servicio. Tal y como esta sección sindical manifestó en la Mesa General: “Dudamos que ningún policía quiera venir a esta localidad”, y si alguien viene, que traiga calzado porque hay agentes que desde hace 3 años o mas no se le renueva. Se están marchando a otras localidades, hasta funcionarios naturales de Puertollano.

Continua haciendo caso omiso a numerosos escritos del SPL-CLM y por tanto la problemática que en ellos se expone.

Y se ha vuelto a vulnerar el reglamento de la Bolsa de Horas, el cual alude a que el devengo mensual de los servicios extraordinarios se realizaría mensualmente, y aun continua esperando los funcionarios que se abonen los servicios del mes de enero. Recordar que el año pasado, la totalidad de la plantilla abandonó la referida Bolsa de Horas por estos retrasos.

Esclarecer que a fecha del presente escrito, que la policía no ejerza su legítimo derecho de manifestación, no quiere decir que exista normalidad o buen ambiente. Desde el SPL-CLM continuamos apostando por el buen hacer, e instamos a la Sña. Alcaldesa que ponga un poco más esmero en las reivindicaciones que se le formula, incluido la integración en el Complemento Específico de los complementos.