Puertollano

Día del Santo Ángel de la Guarda, patrón del cuerpo

Mayte Fernández: "La Policía Local de Puertollano es el espejo en el que debemos mirarnos"

La ciudad cuenta con un agente de Policía Local por cada 637 habitantes, por lo que según la alcaldesa "la plantilla está bien dotada"

Javier Rubio

01/03/2018

(Última actualización: 02/03/2018 10:56)

Imprimir

La Policía Local de Puertollano ha celebrado este jueves el día de su patrón, el Santo Ángel de la Guarda, con un acto al que ha asistido Mayte Fernández, alcaldesa de la localidad, y Miguel Ángel Caballero, intendente jefe de la Policía Local.

Fernández ha asegurado que la Policía Local de la ciudad “cubre las necesidades que tenemos y muestra una gran predisposición a la hora de colaborar con otras fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, ya que sin estos agentes no se podría hacer frente a algunos de los operativos que desarrolla la Policía Nacional”. Para la alcaldesa, la Policía Local “es un espejo en el que la población puede mirarse ya que nos cuida y garantiza el ordenamiento municipal, siendo cada vez más cercana y con mayor presencia en la vida de los ciudadanos”.

Actualmente la Policía Local de Puertollano cuenta con 83 agentes, es decir, uno por cada 647 habitantes. El Ayuntamiento, por lo tanto, sigue la recomendación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que pide al menos un agente por cada 670 habitantes. Para Mayte Fernández, este es un dato “satisfactorio que demuestra que la plantilla está bien dotada”.

De los 83 agentes, hay 5 en comisiones de servicio por necesidades personales y temas de conciliación familiar y laboral, aunque también se han convocado plazas para que agentes de Puertollano que trabajan en otros lugares puedan volver a su tierra si lo desean. Por lo demás, en el operativo de calle hay 61 agentes y 17 en oficinas.

El intendente de la Policía Local, por su parte, afirmaba que en lo relativo a personal “podríamos estar mejor” ya que mientras antes se contaba con 1,8 agentes por cada 1.000 habitantes, ahora ese dato ha bajado a 1,6. En lo relativo a medios técnicos, Caballero sí que se ha mostrado satisfecho con los recursos existentes y ha destacado la incorporación de un nuevo vehículo equipado con un sistema instantáneo de lectura de matrículas. Se utilizará para identificar vehículos robados, sin ITV o sin seguro y la Jefatura Provincial de Tráfico enviará la esta lista actualizada cada semana para proceder a su detección.

Sindicato de la Policía Local

En relación a la aparente paz social que se vive en la localidad tras los conflictos vividos entre el equipo de Gobierno y el Sindicato de la Policía Local (SPL) con la tantas veces mencionada Relación de Puestos de Trabajo (RPT), la alcaldesa ha asegurado que “trabajamos con normalidad y garantizamos que los servicios funcionan ya que por encima de todos nosotros está el concepto de la Policía Local”.

Según la alcaldesa, "se cubren todos los eventos y se realizan servicios extraordinarios, por lo que los policías y sindicatos deben de estar satisfechos puesto que vivimos en la total normalidad”.

Agentes de paisano

Por último, y en lo relativo a las misiones con agentes de paisano, Mayte Fernández ha indicado que “no se nos permite llevarlas a cabo permanentemente aunque sí de forma temporal con acciones concretas como la vigilancia de la tenencia de animales y de las deposiciones de perros”.