Puertollano

Ángel Felpeto ha asistido al acto inaugural de las V Jornadas de FP y Empleo

Las obras para que el instituto Virgen de Gracia de Puertollano incluya FP integrada comenzarán este verano

Según el consejero de Educación, Cultura y Deporte, "el centro cumple con todos los requisitos académicos aunque es necesario realizar reformas en accesibilidad e infraestructuras"

Javier Rubio

28/02/2018

(Última actualización: 28/02/2018 15:58)

Imprimir

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, ha anunciado este miércoles que las obras para convertir el Instituto de Formación Profesional (IFP) Virgen de Gracia de Puertollano en un centro integrado de Formación Profesional (FP) comenzarán este verano con una inversión de 100.000 euros. Así lo ha manifestado en el acto inaugural de las V Jornadas de FP y Empleo al que ha asistido junto a Mayte Fernández, alcaldesa de la localidad.

La reforma constará de dos fases y finalizarán el verano de 2019. Según Felpeto, "el centro reúne todos los requisitos académicos para la FP integrada aunque es necesario realizar cambios en accesibilidad e infraestructuras para que los alumnos estén bien acomodados”. Este proyecto se incluye dentro del Tercer Plan de Formación Profesional que lleva a cabo el Gobierno regional con el objetivo de regular los centros integrados de FP, una nueva etapa en la que el IFP Virgen de Gracia se convertirá en pionero en la provincia.

Según el titular de Educación en la región, "el futuro de Castilla-La Mancha está ligado a este plan y a la formación que se imparta dentro de dicho marco, que se realizará en colaboración con las empresas". La FP integrada incluirá las distintas modalidades de FP, no solo la reglada, abarcado también aquellos contenidos asociados a la Consejería de Economía, Empleo y Empresas.

La FP, ligada el sistema económico de Puertollano

Para Mayte Fernández, la FP está íntimamente ligada al sistema económico de Puertollano ya que el tejido de la localidad “es básicamente industrial”. La alcaldesa ha recordado que estas jornadas "sirveN de escaparate para explicar lo importante que es la FP en la ciudad y de hecho las empresas locales participan todos los años en las mismas ofreciendo prácticas”. Fernández, además, ha recalcado que los planes de empleo diseñados por el Ayuntamiento de Puertollano" tienen muy en cuenta los cursos de FP que se imparten en el IFP Virgen de Gracia".

V Jornadas de FP y Empleo

Estas jornadas están dirigidas principalmente al alumnado de 2º que está a punto de iniciar su módulo de FP en las empresas. El objetivo es mostrar la proyección actual que tiene la FP tanto en el ámbito educativo como en el mundo empresarial, y también a nivel local con los programas de Empleo Joven.

Orden de interinos

Por otro lado, Ángel Felpeto ha adelantado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la nueva Orden de interinos, una norma que viene a completar el Pacto de Interinos firmado por unanimidad con todas las organizaciones sindicales del sector de la enseñanza el pasado 14 de diciembre.

Felpeto, que se ha pronunciado de este modo en Puertollano (Ciudad Real), ha explicado que la Orden, que regula la constitución y gestión de bolsas de trabajo, mejora la eficacia en la gestión y da mayor trasparencia a la adjudicación de plazas, conociendo los aspirantes a interinidad con antelación las plazas que serán objeto de adjudicación a través del Portal de Educación.

Asimismo, ha subrayado que se crearán bolsas de reserva para garantizar el servicio público educativo en el caso de que se agoten las bolsas ordinarias de cada especialidad, y los aspirantes a interinidad podrán establecer telemáticamente su estado de disponibilidad y modificar dicho estado sin justificación alguna hasta el día 31 de diciembre del curso escolar.

Los aspirantes a interinidades, en ningún caso podrán hacer valer la nota obtenida en otra Administración educativa para ser rebaremados en las bolsas de Castilla-La Mancha, excepto aquellos opositores y opositoras que lo hicieron en las convocatorias realizadas entre el 2013 y el 2016”, ha continuado Felpeto.

Por último, ha explicado que la norma regula la atención a colectivos de especial consideración como son los discapacitados, las víctimas de violencia de género, las víctimas de terrorismo y los mayores de 55 años.

Auditoría a la UCLM

En otro orden de asuntos, y preguntado por si se ha iniciado la auditoria a la UCLM, el consejero ha explicado que ayer mantuvieron ambas partes -Gobierno e Institución académica- una reunión de trabajo y ha subrayado que “hoy mismo, nuestros técnicos y responsables de las Consejerías de Hacienda y de Educación comienzan el trabajo de desarrollo del Plan Estratégico y el contrato-programa, y a partir de ahí retomaremos el Mapa de Titulaciones, como saben, aparcado, por llamarlo de alguna forma”.

Asimismo, y en lo que se refiere a la auditoria, ha recordado que la UCLM y la Consejería de Hacienda hablarán para “conocer la procedencia de los ingresos y también de los gastos de la Universidad, y ver donde está, de alguna manera, la necesidad de financiación de la Institución universitaria castellano-manchega”, ha finalizado.