Puertollano

"Una carta del yo querido al yo afligido", según la autora

Puertollano: La superación poética de Alicia Gallego, en 'Pensamientos del alma'

Durante el acto, la concejal de Cultura, Ana Belén Mazarro, afirmó que es “un lujo” contar con obras literarias como esta

La Comarca

27/02/2018

(Última actualización: 27/02/2018 21:43)

Imprimir

Alicia Gallego presentó en el Museo Municipal el pasado viernes su poemario “Pensamientos del Alma”.

Durante el acto, la concejal de Cultura, Ana Belén Mazarro, afirmó que es “un lujo” contar con obras literarias como la de Alicia Gallego, y recordó que el 90 por ciento de la presentaciones de nuevos títulos son de autores locales, lo que refleja la buena salud que goza la cultura en la ciudad y del talento que hay en la misma.

Mazarro, deseó Gallego “la mejor de las suertes en esta aventura literaria, de la que esperamos muchas ediciones”, y agradecía a la misma “el regalo superlativo que nos ha hecho”, al contar su experiencia de sufrimiento y resurgimiento, en forma de poesía, ya que para la concejal, “el hecho de que la escritora nos haga partícipes de sus momentos más íntimos es un regalo para quienes están pasando por un trance similar”, indicaba.

La hermana de Alicia, Beatriz Gallego, era la encargada de realizar la introducción con una serie de adjetivos “para trasmitir una ligera idea de la gran persona que es mi hermana”, como generosa, carismática, espontanea, bondadosa, empática, luchadora, valiente, inteligente, discreta, compasiva, leal, coherente, eran algunas de las palabras que le dedicaba a la escritora, su hermana.

Un centenar de poemas

Por su parte, la autora, Alicia Gallego, se mostraba emocionada y agradecida ante los asistentes, y en forma de historia “y sin papeles” hablaba de su otro yo, “Begara” y de sus encuentros y desencuentros. Y mediante la lectura de dos cartas ficticias (entre esas dos personas dentro de la propia Alicia), daba a explicar el conflicto y la lucha que había tenido lugar, entre la vida de problemas de Begara y la actitud animosa por salir adelante y continuar con la vida, de Alicia.

“Una carta del yo querido, al yo afligido”, explicaba la autora, para dar cuenta a los asistentes, de cómo había plasmado, mediante más de 100 poemas en el libro, que la luz había aparecido al final del túnel y que el amor propio y las ganas de superarse habían ganado la batalla.

La guitarra de Sergio Montañés

Así la presentación de `Pensamientos del Alma´ transcurría entre emociones, resaltadas aún más si cabe con piezas musicales como `Capricho árabe´ o `Recuerdos de la Alhambra´ interpretadas por el guitarrista local, Sergio Montañés.

Por último, el poeta Manuel Muñoz, era el encargado de dar lectura a dos de los poemas de la obra presentada y de resumir el libro, del que afirmaba haberse quedado “maravillado, tras leer los pensamientos más íntimos de Alicia”, escritos de una forma tan espontánea e intensa, que le recordaba a la gran escritora Santa Teresa de Jesús.