Puertollano

Con un sistema de alarma para pedir ayuda en caso de emergencia

El Ayuntamiento de Puertollano coloca desfibriladores semiautomáticos en edificios públicos

Los monitores, socorristas y personal funcionario de las diferentes instalaciones municipales están entrenados en el manejo de estos aparatos

La Comarca

27/02/2018

(Última actualización: 27/02/2018 21:42)

Imprimir

El Ayuntamiento de Puertollano, a través de su Patronato Municipal de Deportes, en colaboración con el Servicio de Protección Civil, ha procedido a instalar DESA (Desfibrilador Semiautomático) en unas vitrinas especiales en diferentes instalaciones municipales, con un sistema de alarma para pedir ayuda en caso de emergencia. Dichas vitrinas señalizan de forma continua, mediante un led de iluminación, la ubicación del aparato. Del mismo modo se han señalizado la ubicación de los mismos, así como el cartel con las indicaciones de uso a seguir en caso de emergencia.

Además se están realizando las gestiones oportunas para dar de alta los aparatos en el registro regional de entidades no sanitarias con Desfibriladores Externos Automáticos del Instituto de Ciencias de la Salud, según indica el Decreto 4/2018.

Los monitores, socorristas y personal funcionario de las diferentes instalaciones municipales están entrenados en el manejo del DESA, además de estar instruidos en Soporte Vital Básico.

El pasado sábado 24 se realizó el curso de reciclaje obligatorio bienal para la actualización de los citados conocimientos. El curso ha sido impartido por el Encargado del Servicio de Protección Civil Local, el cual está titulado como formador de Primeros Auxilios, DESA, Transporte Sanitario y Salvamento Acuático.

Según Jesús Caballero, concejal de Deportes, "hemos querido cumplir con unos de nuestros compromisos y que no es otro que el hacer los espacios municipales cada vez más seguros, esto lo hemos conseguido con la implantación de Desfibriladores Semiautomáticos en diferentes Instalaciones Municipales y también lo hemos conseguido formando a nuestro personal para la utilización de los mismos en caso de que sea necesario”.

Los DESA se han ubicado en los siguientes edificios y dependencias municipales:

- Piscina “Modesto Eiroa” (DESA adquirido recientemente)

- Complejo de piscinas “Mª Luisa Cabañero”

- Centro de Especialidades Deportivas “Javier Bermejo”

- Pabellón deportivo “Antonio Rivilla”

- Oficina de Atención al Ciudadano

- Centro Cultural

- Ambulancia de Protección Civil

- Todo terreno de Protección Civil