Puertollano

Patricia Franco, Mayte Fernández y José Manuel Caballero han asistido a la presentación

Deimos refuerza la marca Puertollano con un nuevo vehículo aéreo no tripulado (con vídeo)

El Titán D80 ha sido fabricado totalmente en la localidad y cuenta con una inversión que ronda los 600.000 euros

Javier Rubio

26/02/2018

(Última actualización: 27/02/2018 04:55)

Imprimir

La empresa Deimos Elecnor ha presentado este lunes en el Museo Municipal de Puertollano su nuevo vehículo aéreo no tripulado llamado D80 Titán. Se trata de un aparato que ha sido fabricado en su totalidad en la localidad en un tiempo record de diez meses con una inversión 600.000 euros. En el acto han estado presentes Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo; José Manuel Caballero, presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real; Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano; y Miguel Belló, director general de Deimos.

El D80 Titán es un avión fuerte, potente, flexible y versátil que cuenta con una capacidad de carga de hasta 80 kilos y que es capaz de alcanzar los 80 km/h de velocidad de crucero y los 150 km/h como velocidad máxima. Cuenta con diez horas autonomía y puede desarrollar misiones de ojo en el cielo, fumigación, paquetería, control de vertidos o aplicaciones militares.

Este avión servirá para realizar pruebas de investigación y ha sido vendido a Gobierno Francés, que lo usará para intentar que el vuelo sea más seguro y con el objetivo de probar otros componentes a partir del mismo. Francia es un país líder en el sector de la aeronáutica, por lo que vender este avión, según Belló, “ha sido como vender hielo a los esquimales”.

Esta es una de las tres líneas tecnológicas que Deimos desarrolla en Puertollano tras los satélites y el centro de vigilancia. Además del D80 Titán, ya se ha cerrado la venta un segundo avión para un país africano, centrado en vigilancia y seguridad, que tendrá también un uso interno para Deimos.

Miguel Belló ha asegurado que Deimos “juega en casa en Puertollano gracias al apoyo de todas las instituciones” y ha aprovechado también para anunciar la inversión en un nuevo telescopio en los próximos meses. Será el cuarto en la zona y demuestra que existe “una gran demanda de los datos que se generan en Puertollano”.

Marca Puertollano

Patricia Franco ha subrayado la importancia de este proyecto “para la marca Puertollano y la marca región, que permite además vender internacionalmente”. Para Franco, la innovación y la tecnología “no están reñidas con nuestra región ya que somos un foco catalizador en iniciativas de este tipo, con cuatro hélices importantes como son las administraciones, las empresas, la universidad y el conjunto de la sociedad, todas ellas implicadas al máximo”.

La consejera ha subrayado que Puertollano “está muy bien situado en desarrollo industrial y energético y va a seguir contando con el apoyo del Gobierno regional para desarrollar más proyectos de este tipo”.

Por su parte, Mayte Fernández manifestaba que el Titán D80 “vuelve a situar a Puertollano a la vanguardia de la tecnología, del crecimiento y de la investigación”. Según la alcaldesa, "podemos presumir de empresas competitivas, potentes y creativas que contribuyen a hacer marca de ciudad”.

Por último, José Manuel Caballero recalcaba que Deimos “siempre nos da buenas noticias que se traducen en crecimiento, riqueza y autoestima para esta zona”. Puertollano “tiene mucho presente y un enorme futuro y las empresas saben que aquí existe la mejor voluntad para desarrollar iniciativas que contribuyan a hacer un mundo mejor”. Para el presidente de la Diputación, “la inteligencia puede servir al bien común y este es el ejemplo, con grandes innovaciones que significan rentabilidad social y que nos convierten en una potencia agroindustrial”.

Sobre Deimos

Deimos Castilla-La Mancha, con sede en el polígono industrial de La Nava en Puertollano, constituye el centro de integración de satélites de Elecnor Deimos. Sus instalaciones incluyen una sala limpia de nivel ISO 7, una antena de movimiento completo de 10 metros, y un centro de control y monitorización de satélites. Estas instalaciones incluyen el centro de control y la estación de tierra del satélite Deimos-2, operado por Deimos Imaging.

Deimos Castilla-La Mancha también alberga el centro de control de Deimos Sky Survey, centro de vigilancia y seguimiento espacial de Elecnor Deimos, dotado con la última tecnología para la observación, seguimiento, catalogación y vigilancia de asteroides y basura espacial.