Puertollano

Se inaugura el miércoles 21 de febrero a las 18:30 horas

Puertollano: 'Organometría', de Daniel Ortega, en el museo de Móstoles

El artista muestra su trabajo por primera vez de manera individual

La Comarca

13/02/2018

(Última actualización: 15/02/2018 20:44)

Imprimir

El miércoles 21 de febrero a las 18:30 horas se inaugura 'Organometría' del artista puertollanense Daniel Ortega en el museo de Móstoles. La muestra recoge dos series de trabajo realizadas en los últimos cuatro años con las que se podrá ver su evolución pictórica desde la planitud hacia la objetualidad, y en la que predominan los contrastes a nivel formal y cromático. El artista muestra así su trabajo por primera vez de manera individual.

Texto de Adonay Bermúdez sobre Daniel Ortega

En los años 80 la crítica norteamericana Rosalind Krauss acuñó el término de campo expandido en las prácticas artísticas para referirse a la ampliación de horizontes y subversión de las normas establecidas. En un paradigma similar, este parece ser el punto de partida de la obra de Daniel Ortega. El artista retuerce la pintura hasta el paroxismo para mimetizarla con la escultura, embriagándola de elasticidad severa, desnaturalizándola, ensamblándola y descomponiéndola. Anula, así, las fronteras entre ambas manifestaciones artísticas, la pintura y la escultura -si es que alguna vez estuvieron divididas- y perturba los mecanismos estructurales de la concepción clásica de las artes. Dentro de esta expansión de la pintura Daniel Ortega explora el color, la forma, la textura e, incluso, el espacio. Abraza la tridimensionalidad sin tener que usar el pincel y permite que la pintura mute con la incidencia de la luz.

Contraste, síntesis y equilibrio se postulan como los pilares fundamentales de Organometría, unidos a la dicotomía entre lo natural y lo artificial. Hábilmente Ortega escruta los límites entre lo orgánico y lo geométrico, desestabilizando al espectador que intenta diferenciar entre realidad y ficción, provocando incluso que se pierda en los lares de lo posible. Ortega se posiciona como un naturalista, como un científico neodarwinista que certifica que la roca superviviente es la que evoluciona, es la que se funde con resina de poliéster y mejora su calidad, su resistencia y su adaptabilidad a las inclemencias de la sociedad de consumo.

Daniel Ortega configura híbridos rocosos a modo de hallazgos geológicos aportando, de paso, una gran carga poética. Enfatiza la antropología imaginaria, entrona la experiencia antagónica y enaltece la miscelánea de sensaciones.

Daniel Ortega (Puertollano, España, 1986), artista plástico que reside y trabaja en Valencia. Inició su formación artística como Técnico Superior de Artes plásticas y diseño en Ilustración (2009-2011). Graduado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (2016), obtuvo una beca de movilidad con destino en la Universidad Autónoma del Estado de México durante 2014-2015. Actualmente se encuentra cursando el Master en Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia. Entre sus exposiciones destacan, en 2016 The 31st Chelsea International Fine Art Competition en Nueva York, el XLVII Salón de Otoño Premio “Ateneo Mercantil de Valencia”. En 2017 fue finalista en festivales como Franqueados Justmad (COAM de Madrid), Embarrat (Museo Trepat de Tárrega) y ganador del primer premio en las categorías de pintura y escultura en el XLVI Concurso de Artes Plásticas (Casa de Cultura de Quart de Poblet), Valencia. Actualmente además ha sido finalista en la Convocatoria artistas, Galería Mr. Pink, Valencia.