Puertollano

Los trabajos se realizan de manera escalonada

La planificación y la seguridad, claves en la parada programada de Repsol en Puertollano

Empezó a finales del pasado mes de enero y se va a desarrollar a lo largo de dos meses

La Comarca

12/02/2018

(Última actualización: 12/02/2018 22:13)

Imprimir

Los trabajos contemplados en la parada de las áreas de Destilación y Conversión del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano han comenzado de manera escalonada y durante varias semanas se están centrando en las unidades de Refinería II.

Aquí se está llevando a cabo uno de los principales proyectos de inversión relacionados con la competitividad, que va a permitir la destilación de crudos de diferentes calidades. Además han comenzado los trabajos de revisión e inspección de equipos en esa zona.

Las claves de estos días de intenso trabajo, con puntas de 1.200 personas, son la seguridad y la planificación. Según explica el jefe de parada, Antonio Sámano “el principal objetivo de la parada es la seguridad”. Por este motivo en la fase de preparación se han impartido 10.000 horas de formación específica en seguridad en cursos, tanto para los profesionales de Repsol como de las ermpresas auxiliares.

A todos los trabajadores se les hecho entrega de un manual de seguridad, en el cual se incluye el protocolo de parada, en el que se establece la organización de los trabajos en equipos. Durante la parada hay un grupo de coordinación de seguridad integrado por personal de Repsol, así como por técnicos de seguridad de otras empresas, con el objetivo de velar por la seguridad de las personas, los trabajos e instalaciones, y para que se cumplan todos los procedimientos durante el transcurso de la parada.

En cuanto a la planificación, se ha venido trabajando en la misma durante algo más de dos años y se han utilizado nuevas tecnologías y métodos punteros de inspección para avanzar en los trabajos y reducir así el tiempo de parada. Además y como novedad “tenemos un amplio dispositivo de smartphone y tablets y vamos a poder movilizar los principales procesos”, ha explicado Sámano.

Además de prever los recursos materiales y humanos que se necesitan para desarrollar los trabajos, se han tenido que planificar necesidades logísticas: un dispositivo de lanzaderas en el interior del complejo para dinamizar el tráfico y más de 350 plazas de aparcamiento en el Centro de Transportes de Puertollano, a disposición de las empresas contratistas. Asimismo, se han habilitado zonas de descanso, áreas para ubicar las casetas de material y las oficinas, zonas de comedor, etc.

Repsol va a invertir en esta parada un total de 75 millones de euros. Uno de los principales proyectos que se va a realizar es la instalación de un nuevo sistema de apertura y cierre automático de las cámaras de producción de carbón en la unidad de Coker, con el objetivo de mejorar la seguridad y competitividad de la planta del Complejo Industrial. Además habrá proyectos relacionados con la eficiencia energética y la fiabilidad.

Cuando parar significa avanzar

El Complejo Industrial de Repsol en Puertollano comienza la parada programada de las áreas de Conversión y Destilación. Se van a invertir 75 millones de euros para desarrollar diferentes trabajos de mantenimiento y una serie de proyectos enfocados a mejorar la seguridad, la eficiencia energética, la competitividad y la fiabilidad de las unidades.

Repsol va a invertir un total de 75 millones de euros para desarrollar diferentes trabajos de mantenimiento necesarios y acometer una serie de proyectos previstos en varias unidades del esquema de Conversión y Destilación. A lo largo de dos meses se realizarán trabajos en más de 1.000 equipos e instalaciones así como importantes inversiones destinadas a mejorar la seguridad, la eficiencia energética, la competitividad y la fiabilidad de las unidades.

Se trata de una parada de gran envergadura con un volumen de trabajo previsto de 575.000 horas/hombre y una punta de trabajo de 1.200 personas. La seguridad de todos los trabajadores que van a participar en esta parada es una prioridad absoluta para Repsol por eso se han impartido más de 10.000 horas de formación en materia de Seguridad.

Además del personal propio en la parada intervendrán 2.000 trabajadores de empresas auxiliares que se suman a los que habitualmente desarrollan trabajos de mantenimiento y servicios en el Complejo Industrial. Para esta parada se han contratado los servicios de 53 empresas auxiliares, el 90% de la comarca de Puertollano.

Dado el importante número de personas que diariamente van a trabajar en el Complejo Industrial durante la parada programada, la logística ha sido uno de los aspectos fundamentales a la hora de organizar los trabajos. Se han habilitado diversos estacionamientos: dos en las puertas de acceso del Complejo Industrial, 9 y 20, y otro de grandes dimensiones en el Centro de Transportes desde el cual se fletarán autobuses regulares para trasladar a los trabajadores al Complejo Industrial.

Las instalaciones

El Complejo Industrial de Puertollano es el único que produce toda la gama de productos derivados del petróleo y sus unidades de producción se encuentran entre las más avanzadas de España.