Puertollano

El pasado viernes en el Auditorio

Puertollano pierde el miedo a disfrazarse en el pregón de su carnaval

Con el nombramiento de Raúl Muela como mascarón 2018 y el monólogo del pregonero Sergio González arrancó esta colorida fiesta

La Comarca

10/02/2018

(Última actualización: 11/02/2018 19:31)

Imprimir

Con el nombramiento de Raúl Muela como mascarón 2018 y el monólogo del pregonero Sergio González arrancó el carnaval de Puertollano en el Auditorio Municipal con un patio de butacas repleto de público que quiso compartir este inicio junto a los colectivos que mantienen viva esta tradición.

La alcaldesa, Mayte Fernández, vestida de muñeca para la ocasión, subrayó que el carnaval de Puertollano ha sido durante muchos años referencia en la región, “que lo quiere seguir siendo” e invitó a los ciudadanos a que se disfrazaran, a que salgan a la calle, se diviertan “porque con sentido del humor también ganamos en progreso, con alegría tenemos capacidad de soñar e ilusionarnos. Pasándolo bien hacemos piña y nos queremos más”.

Activismo por el carnaval

Agradeció al Mascarón 2017, Luis Cubero, “que ha reinado este año con mucha alegría y ha asumido su papel”, mientras que del nuevo Mascarón, Raúl Muela destacó su compromiso con esta ciudad, “es un activista social que lleva participando de la música, el carnaval y el folklore más de treinta años”.

Un compromiso que comenzó con “Los chupatetas” y después con “Agítese antes de usar” y ahora que continúa al frente de la Asociación de coros y danzas “Fuente Agria”. “Su nombramiento significa muchas cosas en tiempos buenos y malos del carnaval siempre ha mantenido la ilusión y el mensaje de que esta fiesta la hacemos entre todos. Va a ser un mascarón a la altura de Puertollano, que va a saber difundir los principios y valores del carnaval más allá de la fiesta y la diversión”.

Perder el miedo a disfrazarse

Por su parte, Raúl Muela, vestido para la ocasión del “Sombrerero” de Alicía en el País de las Maravillas, que agradeció su elección por todos los colectivos, pese a estar retirado en los últimos tres años de este mundillo, y coincidió en que el carnaval de Puertollano ha sido una referencia, tanto por su desfile como el concurso de murgas. “Llevo 30 años en el carnaval y 37 en el folklore y si no hay gente alrededor mío las ideas son imposibles de hacerlas”.

Animó a perder el miedo a disfrazarse, “a defender lo nuestro” y alejarse de imposiciones foráneas como Halloween.

Sergio González de pregonero

Una jornada inaugural que tuvo como pregonero al polifacético Sergio González 'Suko', que sentía muy nervioso y emocionado de haber sucedido a grandes pregoneros como King Africa o Georgie Dann o a Benito el de los jamones, “ha venido lo mejor de cada carnicería”.

González dijo que ser pregonero de su ciudad es uno de los mayores orgullos, “ha habido gente buenísima porque el carnaval de Puertollano mola y me gusta desde que era muy pequeño junto a mi familia”.

Original como ninguno, 'Suko' se atrevió a enfundarse un disfraz de niña que ponía al descubierto todos sus encantos, y quiso cerrar su pregón con un sorprendente juego de cartas en el que participó todo el público asistente.