Provincia

Las calles de la localidad se llenaron de figuras de trapo y paja elaboradas en casa

Un general Espartero que anima a la lectura, los atascos causados por la nevada en la AP-6 y el presentador Ramón García, temas ‘estrella’ de los ‘Judas’ de Granátula de Calatrava

Con estas figuras los vecinos se ríen de la actualidad más seria, una tradición que sacó a la calle a los granatuleños para ver las propuestas de sus vecinos, en un Carnaval durante el que también se celebra el 225 aniversario del nacimiento del general Espartero

La Comarca

09/02/2018

(Última actualización: 09/02/2018 21:58)

Imprimir

“Si quieres aprender tienes que leer, y podrás llegar a ser general, generala o lo que te dé la gana”. Esto es lo que les dice el ‘judas’ del general Espartero a todos aquellos que pasan por la biblioteca municipal de Granátula de Calatrava (Ciudad Real), en un guiño al lenguaje inclusivo, durante estos días de Carnaval, unas fechas festivas que comenzaron ayer con el tradicional Jueves Lardero, en el que las calles del centro de Granátula de Calatrava se llenan de irreverentes ‘Judas’, las figuras con las que los vecinos se ríen de la actualidad más seria.

Además de la figura de tela y paja de este general Espartero que este año cumple 225 años desde su nacimiento y que anima a todos a volcarse con la lectura, los otros protagonistas de los ‘Judas’ este año han sido el presentador Ramón García o los grandes atascos sufridos en la AP-6 el pasado mes de enero.

De este modo, un grupo de figuras encerradas en sendos vehículos relatan la suerte que les acompaña en la nevada en la que quedaron atrapados miles de conductores, por haber llevado un jamón con ellos, sin olvidar el completo ‘kit de la DGT’, compuesto de botijo, una rueda de bici y una cadena.

“¿Ramón, me regalas un jamón?”

En otra céntrica esquina, los vecinos han recreado el set del programa ‘En compañía’, de CMM, presentado por el popular Ramón García, en el que también aparece un jamón entre los ‘invitados’, con la popular frase que deben decir aquellos que llaman al programa si quieren hacerse con el preciado premio: “¿Ramón, me regalas un jamón?”.

El CEIP Nuestra Señora de Oreto Zuqueca de la localidad también presentó un elaborado ‘judas’ en el que se homenajeaba a Baebio, un personaje histórico romano que mandó construir entre los siglos I y II D.C el puente romano que se encuentra en Oreto sobre el río Jabalón.

También estaba muy cuidada otra escena en la que dos mujeres hacen chorizos con alegría, pese a las temperaturas gélidas de estos días.

Todos los participantes han recibido 25 euros por parte del Ayuntamiento de la localidad, que incentiva de este modo la participación de los vecinos en una tradición que marca el comienzo de los divertidos Carnavales de la localidad.

Como destaca el concejal de Festejos, Carlos Ráez, la participación de este año ha tenido propuestas muy divertidas, con unos ‘judas’ descarados “que cada año atraen a más curiosos hasta nuestra localidad, donde los vecinos interpretan a su manera los temas que más les han llamado la atención en las puertas de sus casas”.

Para el concejal, “estas son las fechas perfectas para reírse y olvidarnos un poco de los asuntos que más nos preocupan durante el resto del año”.

Actuación de la chirigota ‘Los flamencos del barranco’

Pero la diversión continuará este sábado, a partir de las 19,30 horas, cuando el Auditorio Municipal acogerá la actuación de la chirigota ‘Los flamencos del barranco’, de Torralba de Calatrava, tras la cual se celebrará el baile de disfraces.

El domingo de Carnaval, a partir de las 18,30, tendrá lugar el Desfile de Carnaval, que comenzará en el parque municipal Alfonso Romero Gómez, con la participación especial del AMPA del CEIP "Ntra. Sra. de Oreto y Zuqueca" y el acompañamiento musical de ‘Los solfamidas’.

En este desfile, como destaca Ráez, podrá participar toda persona o grupo que lo desee.

Disfraces reciclados en el Pasacalles carnavalero

Para el lunes 12, a las 19 horas, se ha previsto el Pasacalles Carnavalero, que este año estará centrado en la utilización de disfraces reciclados. Arrancará desde la Plaza de la Constitución y discurrirá por las principales calles del pueblo hasta llegar al Auditorio Municipal, donde habrá premio para el más original.

El martes de carnaval tendrá lugar la Mascarada Popular y Pasacalles, a partir de las 19 horas, que partirá de la plaza y discurrirá por las principales calles hasta terminar en el Auditorio Municipal. Durante este divertido recorrido será premiada la máscara más irreconocible.

Por último, y para cerrar las actividades de carnaval, el miércoles 14 de febrero, a las 20 horas, se celebrará el tradicional entierro de la sardina en el Auditorio Municipal, en el Auditorio Municipal, donde un cortejo funerario trasladará los restos de Doña Sardina desde su capilla ardiente hasta la hoguera para su incineración, con el acompañamiento musical de ‘Los solfamidas’, de Aldea del Rey. Los asistentes al sepelio podrán curar sus penas con una Gran Sardinada, en homenaje a la sardina, a partir de las 21 horas.