Región

Este jueves, niños y mayores participaron y disfrutaron de esta jornada carnavalera, tan especial

Pareja se reúne en torno a los pucheros del Jueves Lardero

Se celebra siempre 47 días antes de la Cuaresma, con las tradiciones de los pucheros, la rifa del gallo y del conejo, y la merienda

La Comarca

09/02/2018

(Última actualización: 09/02/2018 21:55)

Imprimir

La villa de Pareja se reunió ayer en torno a sus tradiciones de carnaval, en el jueves lardero. En una fría mañana de invierno, los parejanos las recordaron, y pusieron en práctica, de la mejor manera posible, con varias generaciones presentes en la Plaza Mayor.

A eso de las diez, Bar Tomás se encargaba de que los presentes calentaran manos y estómago con un chocolate calentito y churros, a la vera de la Olma Nueva, a la que estos días de agua y nieve han venido de maravilla.

Mientras la gente desayunaba, aún con una temperatura que pasaba, pero por bien poco, los cero grados, los operarios municipales se encargaban de colgar los pucheros y macetas que los niños y niñas de Pareja habían preparado estos días en el colegio. Los mayores se afanarían luego por los romperlos con el garrote. Para los más chiquitines, había globos. “Desde que volvimos a clase, después de Navidad, los niños nos han estado preguntando por los pucheros del jueves lardero”, contaba ayer Javier Madrid, uno de los profesores del CRA Santa Lucía que les acompañó en la actividad.

A la hora convenida, sólo unos minutos después de las once de la mañana, los niños, con los ojos tapados, después de dar tres vueltas sobre sí mismos, y con el palo en la mano, buscaban su puchero, para romperlo. Seguían para ello las orientaciones de los mayores que los rodeaban: “a la derecha, dos pasos adelante… Y ahora, ¡dale!”, se escuchaba decir.

Dentro, harina, arroz y garbanzos. “Ellos traen los pucheros, y la decoración y el relleno, los hacemos en clase. Por desgracia, cada vez quedan menos niños en los pueblos. Es bonito que se mantengan estas tradiciones y, sobre todo, que las conozcan y valoren, para que luego también ellos las transmitan”, seguía el profesor.

Entre los palos al aire y a los pucheros, los abuelos, además de orientar a sus nietos, recordaban los días en los que fueron ellos quienes se afanaron por romper los botijos. “Éramos más de cincuenta”, decía uno de ellos. “La vara era más larga, y dentro de los pucheros había agua, arroz y garbanzos, harina, lapiceros, caramelos y, en por lo menos uno, una paloma”. Naturalmente, no faltaron los veteranos que se animaron a ponerse la venda y a romper su puchero.

A continuación, los niños sortearon el conejo y el gallo desde la balconada del Ayuntamiento, como es costumbre en Pareja. A este respecto, también tenían los veteranos del pueblo alguna cosa que decir: “Antes, nadie quería vender el gallo para sortearlo, porque era costumbre sacarle copillas al dueño, que a más de uno le ponían la cara colorada”.

Cuando terminaron de romper los pucheros, los más pequeños empezaron a explotar los globos. Y, pese al frío, a mediodía el sol subió la temperatura y permitió a los parejanos compartir el almuerzo del jueves lardero. No faltó la tortilla típica, cuyo interior está hecho de chorizo, tocino y lomo. Y de postre, piñas de miel y brazo de gitano. “Era un día muy especial, que sigue siendo especial”, apuntillaban los mayores.

Para este sábado, queda la fiesta de disfraces, en su versión infantil y de adultos y el baile de carnaval, que amenizará el dúo Solmar. Por último, el miércoles de ceniza, después de la celebración religiosa, tendrá lugar el tradicional Entierro de la Sardina, que igualmente están confeccionando los niños del colegio. Después, el AMPA del colegio invitará a quienes se acerquen a la plaza a degustar las populares sardinas asadas, acompañadas con vino y limonada, en el Poyo La Fruta.

SÁBADO 10 de Febrero

18.30h.- FIESTA INFANTIL DE CARNAVAL

Concurso de disfraces con premios para las distintas categorías, merienda y divertidos juegos con regalos para todos los participantes.

23.00h.- “BAILE DE CARNAVAL” amenizado por el “DÚO SOLMAR” en el Centro Social.

23.45h.- CONCURSO DISFRACES ADULTOS.

Premios para los ganadores y obsequio para todos los participantes.

14 de Febrero “MIÉRCOLES DE CENIZA”

18.00h.- Celebración de la misa de “Miércoles de Ceniza”, seguidamente se celebrará el tradicional “Entierro de la Sardina".

A continuación, degustación de sardinas asadas acompañadas con vino en la Plaza.