Región

A través de un comunicado de prensa

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia-CLM critica que García-Page "pase de pagar a cobrar a los niños dependientes"

"Las estadisticas de la Junta nada tienen que ver con la realidad de los dependientes"

La Comarca

08/02/2018

(Última actualización: 08/02/2018 22:19)

Imprimir

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha ha criticado a través de un comunicado de prensa que Emiliano García-Page, presidente regional, "ha pasado de pagar a cobrar a los niños dependientes". Según la plataforma, "las estadisticas de la Junta nada tienen que ver con la realidad de los dependientes".

El comunicado de prensa completo

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Clm, acaba de recibir la denuncia de un miembro de nuestra Asociación sobre lo que està ocurriendo con los dependientes que terminan la edad escolar en un Centro de Educación Especial de Enseñanza Reglada.

El caso es sangrante. Niño que termina su escolarización y, a través de los servicios de discapacidad, NO DE LAS PRESTACIONES POR DEPENDENCIA, solicita una plaza en un Centro de Dìa de nuestra Región. La plaza le es concedida por resolución de la Dirección Provincial de Bienestar correspondiente a través de su negociado de discapacidad sin que dependencia intervenga en ningún momento en este proceso, es decir, la concesión de la plaza en centro de dìa se ajudica sin tener en cuenta el P.I.A. (Plan Individual de Atención) que tiene el niño en función de su grado de dependencia.

Al poco tiempo, dos o tres semanas, muy poco tiempo si lo comparamos con LOS MESES Y MESES QUE SE TARDA EN RESOLVER UN EXPEDIENTE DE DEPENDENCIA DESDE QUE SE INICIA EL PROCESO HASTA QUE SE CONSIGUE DE FORMA EFECTIVA UNA PRESTACION O SERVICIO, se recibe correo certificado de dependencia en la que SE RETIRA EN SU TOTALIDAD LA PRESTACION ECONOMICA QUE VENIA RECIBIENDO EL NIÑO O NIÑA DEPENDIENTE, sobre los 280 euros mensuales, y se le sustituye por la plaza de Centro de Dìa, todo ello sin que haya habido expediente de revisión de P.I.A. previo. A esto se debe añadir, QUE LA PERSONA DEPENDIENTE ADEMÀS DE DEJAR DE PERCIBIR TOTALMENTE ESA MISERA CANTIDAD QUE ESTABA PERCIBIENDO AHORA TIENE QUE PAGAR EL 25% DE LO QUE LA UNIDAD FAMILIAR COBRA POR HIJO DISCAPACITADO A SU CARGO, CANTIDAD QUE SE RECIBE DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y NO DE LA JUNTA, UNOS 135 EUROS MENSUALES.

El niño o niña dependiente pasa de recibir una simbòlica prestación económica a tener que aportar la familia una cantidad que recibe la Junta de Comunidades. El Gobierno Regional pasa de "pagar" a "cobrar" al niño o niña dependiente. Si sumamos los 285 euros mensuales que se deja de recibir a los 135 euros mensuales que hay que pagar,a la persona dependiente le CUESTA EL SERVICIO QUE "RECIBE" 420 EUROS AL MES. A esto debemos añadir los días de vacaciones, los fines de semana, los días que debe acudir al mèdico y los que no puede ir al Centro de Dìa por estar enfermo, Y QUE EL GOBIERNO DEL SR. PAGE SE NIEGA A RECONOCER COMO TIEMPO EN EL QUE DEBE ASUMIR UNA PRESTACION POR DEPENDENCIA PARA ESE NIÑO O NIÑA.

Como dijimos en el balance de dependencia que hicimos del año 2017, esta se ha convertido EN UN SERVICIO LOW COST EN EL QUE, TANTO LA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, SRA. SANCHEZ, COMO EL PRESIDENTE DE NUESTRA REGION, SR. PAGE, únicamente están interesados en estadísticas `y números sin PREOCUPARSE DE FORMA EFECTIVA Y REAL DE LAS NECESIDADES DE UN COLECTIVO, EL MAS DEBIL Y VULNERABLE DE NUESRA SOCIEDAD, QUE ESTÀ PASANDO POR MOMENTOS MUY DIFICILES.

Quizás sus socios de Gobierno, Podemos-Clm, debería "interesarse" por las "GARANTIAS CIUDADANAS" DE ESTE COLECTIVO.