Región

Organizado por el Grupo Aramón en Huesca

El equipo de 'El Tiempo' de Castilla-La Mancha Media asiste a las IX Jornadas sobre Prensa y Meteorología

Informadores de Meteorología de toda España se reúnen en el Pirineo Aragonés para compartir puntos de vista sobre la medición de nevadas y su conversión en agua

La Comarca

08/02/2018

(Última actualización: 08/02/2018 22:20)

Imprimir

Castilla-La Mancha Media (CMM) está participando estos días, desde el pasado miércoles y hasta este viernes, con una importante representación del equipo de El Tiempo en las IX jornadas de Prensa y Meteorología que organiza el grupo Aramón en Formigal, en el Pirineo Oscense.

Son ya nueve años en los que El tiempo de la radio y televisión pública de Castilla-La Mancha está presente en estas Jornadas, cuyo objetivo es el de mejorar la comunicación meteorológica a través de una puesta en común con los hombres y mujeres de esta sección informativa de cadenas de televisión autonómicas y nacionales.

Los periodistas, climatólogos y geógrafos participantes son; Carlos Macías, responsable del Área y presentador del espacio del mediodía, Jonathan Gómez Cantero, presentador del espacio de El Tiempo de fin de semana, así como el director y presentador del programa “Los 4 Elementos” que emite Radio Castilla-La Mancha.

Aramón concentra el dominio esquiable más grande de España, con cuatro estaciones y 283 kilómetros disponibles: Cerler, Formigal-Panticosa, Javalambre y Valdelinares. Es el primer grupo empresarial de turismo de nieve.

En estas Jornadas se ha hablado de la nieve como recurso hídrico, las dificultades de hacer mediciones exactas de cuánta de esa nieve va a acabar llegando a ríos y embalses. La AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) y en concreto su Delegación en Aragón, se encarga de ofrecer todos los detalles técnicos de cómo se realizan estas labores.

En la primera jornada se visitó la estación de medición que AEMET tiene establecida en Sarrios-Formigal. Allí, técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro realizaron una medición in situ del espesor, el equivalente en agua y la densidad del manto nival.

Estas jornadas están consideradas altamente provechosas por los informadores pues facilitan un mayor conocimiento y mejor comunicación a nuestros telespectadores y oyentes.