Región

“Avergüenza tener que hablar de cantidades tan míseras; pero es que encima no las devuelven y nos obligan a reclamarlas ante el SMAC o judicialmente. Los jueces se hacen cruces. Esta empresa es agotadora”

CCOO: "Liberbank sisa 5,49 euros del Plus de Navidad a cada trabajador del Banco CCM"

La entidad presidida por Manuel Meléndez también se ha “equivocado” al aplicar los incrementos de convenio en las nóminas de enero de los responsables de oficinas, de forma que este año cobran menos que el año pasado

La Comarca

08/02/2018

(Última actualización: 08/02/2018 22:17)

Imprimir

Liberbank ha sisado 5,49 euros del plus de Navidad a cada trabajador del Banco CCM; cantidad “individualmente irrisoria, aunque no tan irrelevante multiplicada por el número de afectados” (unos 2.000).

“Avergüenza tener que hablar de cantidades tan míseras; pero es que encima no las devuelven y nos obligan a reclamarlas ante el SMAC o judicialmente. Los jueces se hacen cruces. Esta empresa es agotadora”, denuncia Rafael García Ledesma, responsable de la sección sindical de CCOO en Liberbank.

El plus de los trabajadores del Banco CCM del que Liberbank ha detraído los 5,49 euros a cada empleado está recogido y regulado como beneficio social para toda la plantilla de Liberbank proveniente de la antigua Caja Castilla-La Mancha, aunque estuvo suspendido durante el pasado ERTE de la entidad y se retomaba este año.

“En su momento, recordamos a Liberbank que debía abonarlo y, para evitar ‘errores’ en el cálculo por las subidas salariales de estos años, incluso le facilitamos a la empresa el importe que debía abonar. Pero a pesar de dárselo todo bien mascado, el resultado ha sido que han abonado a cada empleado 5,49 euros menos de lo que le correspondía; descuadre que inmediatamente comunicamos a la empresa.”

“Pasa el tiempo y, siendo algo tan evidente, no lo solucionan. Imaginamos que suponían que no nos íbamos ni a molestar por algo tan nimio. Conclusión: Tenemos que iniciar los trámites para reclamar, ante el SMAC u previsiblemente en la Audiencia Nacional, todas esas cantidades que no han pagado.”

“Luego, los jueces se hacen cruces porque reclamamos cantidades miserables y porque tienen que perder el tiempo en demandas estúpidas a causa de infracciones que comete la parte que paga miserias de menos. Aunque, claro, multiplicadas por el número de afectados, esas cantidades ya no son tan irrelevantes.”

A la sisa de los 5,49 euros se añaden los errores en los que ha incurrido Liberbank al aplicar en las nóminas de enero los incrementos de convenio, de forma que muchos trabajadores han cobrado este año menos que el año pasado

“Aquellas personas que tienen en sus nóminas complementos absorbibles (los responsables de oficinas), han visto restado más en la absorción del complemento de lo que han visto incrementado en el resto de la nómina, siendo el resultado final que en 2018 ganan menos que 2017. Detalle ‘sin importancia’ del que ya hemos advertido a la empresa y que ya veremos cómo acaba.”

El tratamiento de Liberbank a estas mismas personas, los directores y subdirectores de oficinas, acaba de ser objeto de una sentencia del Tribunal Supremo, que ha condenado a la entidad financiera a reconocerles y consolidarles su categoría profesional.

La sentencia, de la que informamos ayer (os reenvío la nota), ratificada la emitida previamente por Audiencia Nacional dando la razón a CCOO y condenando a Liberbank a establecer sin demora un sistema de clasificación de sus oficinas (aproximadamente 770 en la actualidad) para que sus responsables puedan conocer, consolidar y cobrar, su correspondiente categoría profesional.

Liberbank ha eludido hacerlo hasta ahora, de forma que “en vez de reconocer a los responsables de las oficinas las categorías profesionales que les corresponden, prefiere aparentar que les ‘regala’ complementos absorbibles; para así poder ponerlos o quitarlos según su propia voluntad.”