Región

En un comunicado de prensa

STE-CLM muestra su rechazo a la propuesta de plantillas que pública la Consejería de Educación para el curso 2018-19

Rechaza el método seguido para negociar primero las instrucciones y después la aplicación de estas, tanto a nivel provincial como a nivel regional

La Comarca

08/02/2018

(Última actualización: 08/02/2018 22:16)

Imprimir

STE-CLM rechaza el método seguido para negociar primero las instrucciones y después la aplicación de estas, tanto a nivel provincial como a nivel regional. La propuesta que hoy nos presentan es poco flexible y en algunos casos contradicen las propias instrucciones, siempre en perjuicio del profesorado.

No compartimos en modo alguno la creación de plazas con perfil lingüístico, que es un auténtico fraude al concurso de traslados, ya que limita la participación de una gran parte de la plantilla. Observamos con preocupación que hay numerosos escenarios que se han convertido en una suerte de competición entre centros, para arañarse unos pocos alumnos/as entre sí, sin ningún criterio pedagógico. Afortunadamente, cada vez son más los centros que con el apoyo de las familias se están planteando abandonar dichos programas al haber visto que son más los aspectos negativos que los positivos. La percepción que hemos tenido las personas que hemos negociado provincialmente es que los representantes de la Administración han ejecutado las órdenes que vienen “de arriba”, pero sus caras reflejaban poco o ningún entusiasmo. Nadie se cree el bilingüismo pero hay que hacerlo porque lo dicen los políticos. Instamos a que los actuales dirigentes de la Consejería reflexionen sobre este tema.

Rechazamos que se siga sin tener en cuenta la situación socio-demográfica de determinadas zonas de la región. Se siguen suprimiendo unidades de Infantil y Primaria en centros públicos, sin plantarse cambios en los conciertos de la red de centros privados. Es necesario que la Administración Educativa de Castilla-La Mancha (con el apoyo del resto de la Administración) haga una apuesta clara por las zonas desfavorecidas de nuestra provincia. Se debe garantizar no solo la igualdad sino la equidad. Es necesario adecuar ratios y horarios a la realidad demográfica, para no seguir perdiendo plantilla de los centros públicos. Concretando un poco, como sabemos, las ratios para unidades mixtas están realmente en 17. Si de verdad se quiere hacer una apuesta por lo rural, deben bajar este número. Se necesitan bajadas de ratios por debajo de lo que establece la ley y bajada de sesiones lectivas para mantener la plantilla que hay. Castilla-La Mancha tiene serios problemas demográficos y son necesarias medidas valientes y con inversión económica para evitarlo.

En cualquier caso, exigimos que se cumplan las instrucciones que la propia Administración ha realizado. No se pueden crear plazas en centros donde haya profesores desplazados o suprimidos, y las optativas deben tenerse en cuenta para evitar desplazamiento y amortizaciones. Esto segundo, es sangrante en el caso del profesorado de informática, que no tienen ninguna hora troncal ni obligatoria, pero que tienen horarios suficientes en sus centros y ahora se pretenden amortizar dichas plazas. Por ello, hemos hecho entrega a la Administración de una serie de peticiones que se ajustan a estas instrucciones.