Región

Así lo ha explicado la consejera de Fomento, Agustina García

El Gobierno regional asegura que los inquilinos del inmueble de GICAMAN en Guadalajara solo están sufragando el importe de sus alquileres en vigor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido que a todas las familias del edificio “se les ha ofertado ya alguna alternativa habitacional”, aunque aquellas que lo han rechazado permanecen en hoteles. Mientras, GICAMAN sigue trabajando en la búsqueda de una alternativa en base a las necesidades de cada familia

La consejera de Fomento ha explicado que no se ofrecerá la información precisa sobre la situación estructural del edificio “hasta que no se disponga del diagnóstico global y definitivo”, aunque se está trasladando la información necesaria por vía telefónica y en las reuniones individualizadas que se iniciaron desde el primer día a los demandantes

La Comarca

08/02/2018

(Última actualización: 08/02/2018 22:21)

Imprimir

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha asegurado que los inquilinos del inmueble de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN) en Guadalajara solo están sufragando el importe de sus alquileres en vigor. Así, ha querido desmentir que también estén teniendo que hacer frente a los alquileres de las viviendas donde han sido reubicados, puesto que “la diferencia entre el alquiler de estas últimas y el de las viviendas de Laguna de la Colmada número 1 está siendo asumido íntegramente por GICAMAN durante todo el periodo de la reubicación”.

En estos términos, la consejera ha respondido a las informaciones que han sido vertidas desde el Ayuntamiento de Guadalajara en relación a estos vecinos y vecinas. “A los inquilinos que ya disponen de una nueva vivienda se les ha informado que han de seguir pagando la renta establecida en sus contratos de alquiler con GICAMAN, que a día de hoy siguen estando vigentes”, ha continuado.

En relación a otra cuestión planteada, como es el alojamiento provisional de algunas familias que están en hoteles, Agustina García Élez, ha manifestado que “la intención de GICAMAN, desde el primer momento, es reubicar a los inquilinos en nuevas viviendas a la mayor brevedad posible”. De hecho, ha subrayado, que “hoy ya son 19 las unidades familiares de Laguna de la Colmada las que están viviendo en alguna de las nuevas viviendas que se les ha ofrecido por parte de la empresa pública”.

La titular de Fomento del Gobierno regional ha dicho que “a todas esas unidades familiares se les ha ofertado ya alguna alternativa habitacional”, en algunos casos rechazada, concretamente por aquellas que todavía permanecen en hoteles. No obstante, “GICAMAN sigue trabajando en la búsqueda de una segunda alternativa que les está siendo ofertada según las necesidades de cada familia, y acorde con los informes que han sido emitidos en base a la casuística particular por los servicios sociales de la Dirección Provincial de Bienestar Social”, con la que se está trabajando de forma coordinada desde el minuto uno, ha detallado.

En otro punto, la consejera ha afirmado que “hasta que no se disponga del diagnóstico global y definitivo de la situación estructural del edificio, no se dará traslado de la información pertinente”; aun así, “en todo momento se está manteniendo informados a los inquilinos sobre los trabajos que se están desarrollando”, bien por vía telefónica, a todos aquellos que así lo están demandando, como en las reuniones individualizadas que se vienen efectuando desde que se inició todo este proceso.

La Consejería de Fomento ya ha dado traslado de toda esta información al Ayuntamiento de Guadalajara en el día de hoy a través de una comunicación oficial.