Región

Durante los próximos diez días

Castilla-La Mancha Media recorrerá los mejores carnavales de más de 20 pueblos de la región

El programa de televisión ‘Ancha Es Castilla-La Mancha’, conducido por Gloria Santoro y Raquel Martín, prestará especial atención a estas celebraciones

La Comarca

07/02/2018

(Última actualización: 08/02/2018 10:19)

Imprimir

Castilla-La Mancha Media dedica estos días una amplia cobertura en las parrillas de sus informativos y programas de radio y televisión, así como en sus redes sociales, a la celebración de los carnavales más relevantes de la región bajo el hashtag #CarnavalCMM.

Desde este jueves y durante los próximos diez días, por la antena de la radio y la televisión pública pasará el colorido, la fiesta y la celebración de más de 20 pueblos y ciudades de la comunidad autónoma en los que el Carnaval goza de un mayor reconocimiento.

El programa de televisión ‘Ancha Es Castilla-La Mancha’, conducido por Gloria Santoro y Raquel Martín, prestará especial atención a estas celebraciones haciendo un recorrido por alguno de los principales carnavales de la región.

Programación Especial

Este jueves, 8 de febrero, a partir de las 21:15 horas se celebra el Jueves Lardero y, para conmemorarlo, las cámaras de Ancha Es Castilla-La Mancha estarán en Miguel Esteban (Toledo) donde podrán conocer cómo se baila la Jota Pujada, y en el Carnaval de Ánimas de Torrico (Toledo). Además, los espectadores podrán disfrutar del Día de la Mona de Albacete y del tradicional y singular Manteo de Peleles del municipio ciudadrealeño de Calzada de Calatrava.

El 9 de febrero, a partir de las 21.15h, será el turno de las localidades de Quintanar de la Orden (Toledo), para compartir las celebraciones del Día de la Máscara; Arenas de San Juan (Ciudad Real), para vivir el desfile nocturno de Carrozas y Comparsas; Horcajo de Santiago (Cuenca), donde asistiremos a la Exposición de Carnaval promovida por la Asociación de Mujeres, que nos acompañará con una charanga; Torrijos (Toledo), para disfrutar de sus chirigotas; y Guadajalara, para el desfile de Botargas.

El sábado 10 de febrero, a partir de las 17.30h, el programa se centrará en los municipios de Toledo, con su Gran Desfile-Concurso de Carnaval, una de las fiestas más llamativas de la ciudad por el gran número de carrozas y participantes; La Roda (Albacete), donde nos divertiremos con el desfile inaugural; y Villarrobledo (Albacete), con su desfile local. Los carnavales de estos dos municipios albaceteños cuentan con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

El domingo 11 de febrero, a partir de las 22h, el espacio En Compañía cambiará su horario habitual para vestirse de carnaval. Contaremos en plató con la participación de tres comparsas: Las Huríes de Quintanar de la Orden (Toledo), Amigos de Santa Bárbara de Toledo y Déjame Que Te Cuente de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Además, disfrutaremos en directo de la peña El Burleta desde Campo de Criptana (Ciudad Real).

El espacio de Ramón García y Juncal Rivero no olvidará tampoco esa noche a los mayores de la región que sufren la soledad, por lo que, como en el programa habitual, contaremos en plató con invitados que quieren conocer a un nuevo compañero.

El lunes 12 de febrero, a las 21.15h, el equipo de Ancha Es Castilla-La Mancha se desplazará hasta Campo de Criptana (Ciudad Real), para ofrecer a los telespectadores su desfiles de carnaval, y a Miguelturra (Ciudad Real), para vivir la Concentración de Máscaras Callejeras.

El martes 13 de febrero, a las 21.15h, disfrutaremos del Gran Desfile de Carrozas y Grupos de Animación de Herencia (Ciudad Real), de La Borricá de Torrenueva (Ciudad Real) y del Carnaval de las Ánimas de Almorox (Toledo).

El miércoles 14 de febrero, a las 21.15h, enterraremos la sardina en Miguelturra (Ciudad Real), acompañaremos a Los Chocolateros de Cogolludo (Guadalajara) y en Chinchilla de Montearagón (Albacete), conoceremos la tradición de los Miércoles y sus muñecos.

El jueves 15 de febrero, a las 21.15h, nos acercaremos al Carnaval de Ánimas de Torrico (Toledo), con su escuadra de Ánimas, compuesta por Sargentos que custodian a las Sargentas que van vestidas con el traje típico de la zona.

El viernes 16 de febrero, a las 21.15h, Ancha Es Castilla-La Mancha acompañará a los más pequeños en el desfile infantil de carnaval de Villarrobledo (Albacete).

Finalizaremos esta programación el domingo 18, desde las 12h, con un especial Ancha Es Castilla-La Mancha Carnavales, momento en el que retransmitiremos en directo el gran desfile de Domingo de Piñata de Ciudad Real, declarado de Interés Turístico Regional, en el que participará el ganador del concurso de charangas promovido por Castilla-La Mancha Media y el ayuntamiento de Ciudad Real.