Provincia

Balance de la gestión realizada en 2017

La región reconoce la “labor imprescindible” de los 756 voluntarios de Protección Civil en la provincia de Ciudad Real

El director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez Alonso, ha destacado la profesionalidad de las 40 agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Ciudad Real y la “entrega altruista” y de “ayuda a los demás” de sus voluntarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha demuestra su compromiso y colaboración con la “labor imprescindible” que realizan los voluntarios de Protección Civil incrementando más de un 13 por ciento las partidas en los presupuestos de 2018 con respecto al ejercicio de 2016

La Comarca

07/02/2018

(Última actualización: 08/02/2018 04:19)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido felicitar y reconocer la labor desarrollada por los 756 voluntarios de Protección Civil pertenecientes a las 40 agrupaciones existentes en la provincia de Ciudad Real.

.

El director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez Alonso, ha destacado la “profesionalidad, entrega altruista y ayuda a los demás” de los voluntarios que dedican parte de su tiempo a “mejorar la seguridad y la vida de la ciudadanía” pese a sacrificar tiempo a sus familias.

Pérez Alonso ha dado a conocer que durante el pasado año 2017 diversas agrupaciones han participado en dos simulacros; el 4 de noviembre en la localidad de Valdepeñas, donde se realizó una hipótesis de inundaciones, activándose para ello el Plan Municipal de Emergencias de Valdepeñas, así como el Plan de Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM). Y el segundo se celebró el 15 de noviembre en el Complejo Petroquímico de Puertollano, concretamente en Repsol Petróleos. En este se contemplaba una hipótesis de un incendio en un tanque de nafta, activándose el plan interior de la empresa y posteriormente el Plan Exterior de Emergencias de Puertollano, donde también participaron los voluntarios de Protección Civil de diversas agrupaciones de la comarca.

Formación para voluntarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha demuestra su compromiso y su colaboración con la “labor” imprescindible que realizan los voluntarios de Protección Civil, y prueba de ello es el incremento en más de un 13 por ciento de las partidas destinadas a Protección Ciudadana en los presupuestos de 2018 con respecto al ejercicio de 2016.

Asimismo, Pérez Alonso ha indicado que el Gobierno regional ha destinado en los dos primeros años de la legislatura más de 680.000 euros para la dotación de medios materiales y uniformes a las agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha.

El responsable de Hacienda y Administraciones Públicas también ha resaltado como un logro la constitución de las agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Almadén, Horcajo de los Montes y Tomelloso en estrecha colaboración con los respectivos ayuntamientos.

Y es que, a juicio de Pérez Alonso, la mejor forma de mostrar este agradecimiento es mediante “una colaboración fructífera y eficaz” con las entidades locales y las agrupaciones de Protección Civil, tanto en materia de formación básica y especializada como en la dotación de medios materiales con los que desempeñar adecuadamente su trabajo.

Por ello, Alonso recordaba que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page, a través de la Escuela de Protección Ciudadana, ha formado a más de 260 voluntarios de Protección Civil durante el pasado año en un total de siete cursos programados en la provincia de Ciudad Real con el claro objetivo de “dar una respuesta coordinada, rápida y eficaz ante cualquier situación de emergencia”. Cursos que versaron sobre diversas materias, como primeros auxilios, incendio en vegetación, manejo y reciclaje del desfibrilador externo semiautomático o identificación de las distintas formas de violencia de género, entre otros.

En este sentido, el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado que “esta formación es fundamental, ya que en muchas ocasiones son los voluntarios de Protección Civil los primeros en llegar a una emergencia y atender a los ciudadanos mientras llegan los profesionales sanitarios, policías o bomberos”.

Por último, Pérez Alonso ha puesto también en valor el interés por la formación que muestra el colectivo de los voluntarios de Protección Civil, ya que son el segundo grupo, tras los miembros de los cuerpos de Policía Local, tanto en número de cursos como de alumnos dentro de la oferta formativa de la Escuela de Protección Ciudadana.

Adjuntos

Pérez Alonso - Balance Guardia Civil: