Región

Así lo ha indicado el portavoz, Nacho Hernando

La Junta asegura que los últimos terremotos próximos a Villar de Cañas “deben hacer tambalear” el proyecto del silo nuclear

“Estos nuevos terremotos en las inmediaciones del ATC tienen que llevarnos a echarnos las manos a la cabeza”, ya no sólo a los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear que “sufrieron una persecución interna”, sino al conjunto de la sociedad, ha señalado Hernando

El portavoz ha lamentado las declaraciones del presidente de los regantes murcianos a favor de un riego de socorro desde la cabecera del Tajo a raíz de las últimas nevadas y ha asegurado que si Castilla-La Mancha no está de acuerdo, no habrá Pacto Nacional del Agua

La Comarca

07/02/2018

(Última actualización: 08/02/2018 04:20)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha advertido hoy del riesgo que supone construir un cementerio nuclear en una zona afectada por numerosos terremotos en los últimos meses, el último de ellos ayer en La Alberca de Záncara (Cuenca), a menos de 40 kilómetros de distancia de Villar de Cañas y con una intensidad de 3,2 grados.

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha vuelto a denunciar el proyecto para levantar un silo nuclear en esta localidad y ha asegurado que estos seísmos “deben hacer tambalear el proyecto antes de que tumben una infraestructura que podría suponer un holocausto nuclear” en España.

A la no idoneidad de los terrenos donde se quiere construir el cementerio nuclear y los peligros del transporte de residuos, Hernando ha añadido los seísmos que en los últimos meses se están registrando en zonas próximas a Villar de Cañas.

“Estos nuevos terremotos en las inmediaciones del ATC tienen que llevarnos a echarnos las manos a la cabeza”, ya no sólo a los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear que, ha recordado, “sufrieron una persecución interna”, sino al conjunto de la sociedad.

“No podemos permitir que tres o cuatro se salgan con la suya a costa del conjunto de los 47 millones de españoles”, ha aseverado el portavoz, que ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá defendiendo los mismos planteamientos que la Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Cuenca.

“Son, en definitiva, los planteamientos de una sociedad que no puede permitirse tomar decisiones erróneas por un regate corto que podría tener consecuencias durante los próximos 40.000 años en nuestro país”, ha aseverado Hernando.

Petición de riego de socorro para el Levante

Por otro lado, a preguntas de los medios, Hernando ha lamentado las declaraciones del presidente de los regantes murcianos en las que señala que se dan las condiciones para un riego de socorro desde los pantanos de cabecera del Tajo a raíz de las últimas nevadas.

“Como ha nevado mucho, se quieren llevar la nieve”, ha criticado el portavoz, que ha recordado que, pese a estas nevadas, la situación es “límite” y “desesperante”, lo que pone de manifiesto la necesidad de abordar de manera urgente un Pacto Nacional en materia de agua.

A este respecto, Hernando ha advertido que si Castilla-La Mancha no está de acuerdo, “no será pacto ni será nacional” y que la región no resolverá este grave problema “ondeando la bandera blanca”. “No vamos a firmar ningún memorándum o documento que se le parezca”, ha apostillado.

Informe BBVA Research

Por último, el portavoz se ha referido también al último informe del Observatorio Regional de BBVA Research, que refleja tasas positivas tanto en crecimiento del PIB como en creación de empleo, fruto de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo de García-Page, ha indicado.

“El informe refleja que gracias a las políticas que estamos llevando a cabo va a haber un crecimiento sostenido del 2%, por el que habrá una creación neta de empleo en el conjunto de la economía”, ha explicado Hernando.

Además, ha destacado que estas políticas vienen acompañadas de los “vientos económicos” de Europa y del “desbordamiento de la Comunidad de Madrid en las zonas limítrofes con la región que “nos vendrá muy bien aprovechar” para que el reparto de la riqueza “se note claramente en el conjunto de la economía regional”.