Región

Propone diversas medidas

FADEMUR-CLM, comprometida con la próxima reforma de la PAC

Incide de manera directa en la vida diaria de miles de mujeres en el entorno rural de la región

La Comarca

07/02/2018

(Última actualización: 08/02/2018 10:20)

Imprimir

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR de Castilla-La Mancha ha propuesto diversas medidas como la eliminación de derechos históricos para el cálculo de las cuantías/hectárea, redistribuir las ayudas beneficiando a agricultores y ganaderos profesionales, el compromiso con las mujeres del entorno rural o un complemento a zonas desfavorecidas de la región que sufran despoblamiento y aplicar un techo de ayuda por explotación. En concreto, Elisa Fernández, presidenta de FADEMUR CLM afirma que “hemos pedido en los grupos de trabajo que se primen las Explotaciones de Titularidad Compartida en la próxima reforma de la PAC, puesto que estas explotaciones son, sin lugar a dudas, explotaciones familiares”.

Es a través de los diferentes grupos de trabajo que se han venido desarrollando en la Consejería de Agricultura y en diversos foros del futuro de la PAC; en los cuales participan las organizaciones y entidades interesadas en la defensa del mundo rural, como la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, donde FADEMUR ha ido exponiendo sus puntos de vista y las líneas de trabajo que considera necesarias para el futuro de la mujer en el entorno rural.

Así, es significativo y valoramos muy positivamente que en la normativa de 2016 sobre incorporación de jóvenes se primase a las mujeres y a las Explotaciones de Titularidad Compartida y “pedimos que así siga siendo en la próxima convocatoria, demandamos que no se demore su publicación, pues beneficia de manera directa al relevo generacional que una comunidad como Castilla-La Mancha necesita”.

FADEMUR es una federación representativa de las mujeres del mundo rural y es destacable que la Consejería de Agricultura haya tenido la predisposición y el talante de diálogo para convocar a las distintas entidades preocupadas por el entorno rural para la participación en estos grupos de trabajo. Organizaciones agrarias, grupos ecologistas y federaciones de mujeres como FADEMUR que lleva diez años mostrando una posición clara y contundente para reclamar a Europa que la PAC debe contemplar las explotaciones de titularidad compartida.

En el año 2008 se constituyó FADEMUR en Castilla-La Mancha, mientras que a nivel estatal empezó su andadura en 2004. A partir de ese momento, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en la región ya comenzó a reclamar mejoras para la mujer rural como incentivos para la titularidad compartida. En aquel momento, era Consejera de Empleo del gobierno castellano-manchego, Mari Luz Rodríguez, y de esta reunión salió adelante la propuesta de FADEMUR del pago de la mitad del cupón hasta los 45 años para las agricultoras co-titulares de explotaciones agrarias que complementaba la ayuda estatal.

Finalmente, desde FADEMUR en Castilla-La Mancha afirman que “la titularidad compartida es apostar por las explotaciones familiares agrarias y visibilizar el trabajo de las mujeres rurales agricultoras”. Asimismo, fija población en los pueblos y también ayuda a terminar con la economía sumergida.

Desde FADEMUR “consideramos que después de muchos años en 2016 se apostó fuerte desde la Consejería de Agricultura al priorizar estas explotaciones en la orden de incorporación de Jóvenes y para seguir avanzando pedimos que en la próxima reforma se contemplen y se primen las explotaciones de Titularidad Compartida, será la manera de conseguir que la titularidad compartida y la incorporación de la mujer al campo sea real y no sólo legal”, ha concluido Elisa Fernández.