Región

Diego Gallardo solicitó aclaraciones de la recaudación

Illescas Sí Puede denuncia que el equipo de Gobierno socialista "no ofrece explicaciones sobre el Radar Solidario"

Advirtió al Gobierno municipal la posibilidad de que los afectados por el sistema de sanciones de tráfico iniciarán una campaña de reclamaciones

La Comarca

06/02/2018

(Última actualización: 07/02/2018 09:58)

Imprimir

El Concejal de Illescas Si Puede (ISP), Diego Gallardo solicitó aclaraciones sobre las cantidades recaudadas y el destino de las mismas, sin que el gobierno socialista aclarase en la sesión del pleno como ha sido la gestión del conocido como “radar solidario”, ni las cantidades exactamente recaudadas

El concejal Diego Gallardo advirtió al Gobierno municipal la posibilidad de que los afectados por el sistema de sanciones de tráfico iniciarán una campaña de reclamaciones, tras haber conocido la ilegalidad de la misma. La Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) confirmó a principios de enero la anulación de una sanción de tráfico por infracción grave, consistente en saltarse un semáforo en rojo en un paso de peatones, interpuesta en función de la imagen captada por un dispositivo foto-rojo en Valencia. Avalando una decisión de los tribunales de justicia del año 2015. Gallardo preguntó cómo afrontaría el ayuntamiento de Illescas la posibilidad de tener que devolver las cantidades reclamadas a los infractores.

En primera instancia el concejal de ISP fue contestado por el portavoz del PSOE, asegurando que el concejal no estaba bien informado.

La primera teniente alcalde del consistorio, Elvira Manzaneque, dijo que el tema ya había sido tratado en la comisión de tráfico correspondiente y no era un tema para pleno. Gallardo considera que el pleno es un foro idóneo para informar públicamente y no alcanza a comprender por qué la negativa a ofrecer explicaciones durante la sesión, haciéndoselo saber a la edil. Manzaneque dio por toda respuesta que el dinero estaba controlado “hasta la última peseta” e invitó al concejal de ISP a preguntar a su compañero, el edil, socio de gobierno, Julian Saudí, quien, además de ser el responsable de la Comisión de asociaciones, a su vez es el presidente de una de las asociaciones beneficiarias de la recaudación del “Rádar solidario” y nunca ha informado a Diego Gallardo.

Después de varios plenos en los que el edil, Diego Gallardo, en su derecho de control fiscal, ha preguntado reiteradamente sobre estas cuestiones, las evasivas y el mutismo durante las sesiones públicas han sido la única respuesta obtenida por parte de los concejales socialistas en el gobierno.

El edil que ha podido acceder a los documentos oficiales, aunque no porque hayan sido hecho públicos por el ayuntamiento. De éstos se desprende que las cantidades recaudadas por el organismo autónomo de recaudación en concepto de “Sanciones por Radar” superarían los 267.000 euros a fecha 27 de septiembre.

La empresa concesionaria es VÍA LINE , S.L . A ésta le fue adjudicado el contrato sin concurso público. Después se ha podido saber que la cantidad recaudada por las sanciones hubiese hecho necesario el concurso.

El sistema sancionador hace más de dos meses que fue desmontado en el caso de los semáforos y el vehículo radar ya no opera en el municipio, a pesar de los cual las placas que advierten de su presencia siguen estando instaladas.

El concejal de ISP, considera que el contrato de gestión de estas sanciones ha sido un contrato de dudosa legalidad, al haber superado la cuantía del mismo los 18.000 euros, sin que éste haya salido a concurso público para su adjudicación a la empresa concesionaria.