Región

Por el área de la Mujer de Intersindical-CLM

Presentado el calendario 'Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo. Mujeres en el deporte'

Para visibilizar a mujeres deportistas que han quedado relegadas de cualquier reconocimiento por el mero hecho de ser mujeres

La Comarca

06/02/2018

(Última actualización: 07/02/2018 09:58)

Imprimir

El Área de las Mujeres de Intersindical-CLM ha presentado este martes 6 de febrero el calendario "Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo. 2018". El acto ha tenido lugar en salón de actos de la Facultad de Educación del Campus de Albacete de la UCLM a las 18:00 horas. El calendario este año trata sobre la situación de la mujer en el deporte; y se ha elaborado con los siguientes objetivos: visibilizar a mujeres deportistas que han quedado relegadas de cualquier reconocimiento por el mero hecho de ser mujeres, que las niñas y niños también tengan referentes femeninos en el deporte y trabajar la coeducación en las aulas.

Desde hace trece años, la Confederación de STEs elabora un calendario que titulamos “Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo” que se distribuye por todos los centros educativos del Estado. El calendario está elaborado de forma coordinada por las áreas de Mujer de los sindicatos de la Confederación de STEs y su objetivo es ofrecer un material de apoyo al profesorado para trabajar la educación en igualdad en todos los centros educativos del Estado Español, mediante la visibilización de las aportaciones de las mujeres a todos los ámbitos del saber y la cultura, a lo largo de la historia. Para ello, el calendario dedica cada día a una mujer y va acompañado al final de actividades para trabajar en el aula en las diferentes materias y niveles educativos.

Con este trabajo pretendemos llenar los huecos vacíos en los materiales educativos, en los libros de textos y en el currículum explícito del sistema educativo en general, con un contenido serio, completo y atractivo sobre coeducación.

Este material se ha convertido en una seña de identidad de nuestro sindicato, en el hacemos un homenaje a las mujeres y sus aportaciones, porque la Historia sin las mujeres es una Historia incompleta.

Además, siguiendo las pautas confederales de respeto a la diversidad lingüística, se edita en castellano, asturiano, catalán, valenciano y gallego. Y está financiado completamente por la Confederación Intersindical y se difunde en todos los centro educativos del estado de manera totalmente gratuita, y en las últimas ediciones además en múltiples centros de trabajo, que tras conocerlo lo demandan.

Este calendario nace del esfuerzo y el trabajo de todas las mujeres que formamos parte de la Organización de Mujeres, y de las distintas diseñadoras que han colaborado con su creatividad y buen hacer en el diseño de estos calendarios. Desde el año 2014 hemos apostado por visibilizar el trabajo de ilustradoras noveles como Alexia, Susana, Sara, Rocío o Virginia, la diseñadora de este año, que en este calendario dejan siempre algo de ellas y eso se ve en el resultado final.

Una parte fundamental del calendario son las actividades propuestas, como hemos comentado, organizadas por etapas y ciclos y prestando siempre atención a la diversidad del alumnado, por eso trabajamos con distintos materiales, recursos y metodologías. Dichas actividades permiten trabajar, a los y las docentes en el aula, a lo largo de un año, a distintas mujeres y sus aportaciones, permite conocer y conmemorar hechos y días que han sido especialmente significativos en la lucha por la igualdad, el respeto a la diversidad sexual y la identidad de género, y fomenta el aprecio a la paz, la solidaridad, los derechos humanos y el rechazo a la violencia hacia las mujeres.

A lo largo de estos años, hemos dedicado el calendario a mujeres creadoras de arte, periodistas y creadoras de opinión, creadoras de pensamiento, mujeres científicas, luchadoras por los derechos sociales, etc.

Este año, Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo 2018, visibiliza a las mujeres en el deporte, mujeres que han sido y son un referente para las más jóvenes, que han demostrado que las mujeres podemos ejercitar cualquier disciplina. Además queríamos homenajear a mujeres deportistas por su trayectoria, y sus logros dejando de lado la visión estereotipada que nos transmiten los medios de comunicación y para reivindicar el lugar que les corresponde por mérito y capacidad.

Con este material acercamos al alumnado la contribución de las mujeres en el deporte. Así recogemos en el calendario destacadas representantes en el deporte femenino como la pionera Lilí Álvarez (polideportista), la tenista EEUU Billie Jean King, la esquiadora Blanca Fernández Ochoa, la montañera Edurne Pasabán, la ciclistas Joane Somarriba y Rocío Gamonal, la nadadora Mireia Belmonte, la pionera de esgrima paralímpica Gema Hassen-Bey o la toledana pilota de motociclismo María Herrera Muñoz.

En la presentación hemos contado con Mª Luz González Rodríguez, responsable de la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical; Remedios Charcos, profesora de Educación Física de la Facultad de Educación de la UCLM; y con Paqui Méndez, directora del documental "Campeonas invisibles", que se proyectará en este acto.

Además, con como invitadas especiales como las deportistas albaceteñas Manuela González, Soraya Pérez, Alba Redondo, Tianli Liu Yu, Andrea Martínez y Belén Torres.