Miguelturra

Nota de prensa municipal

La alcaldesa de Miguelturra pone en valor el trabajo del Servicio de Atención al Inmigrante del Área de Bienes Social

"Es un trabajo muy acertado ya que estas personas están integradas en el día a día de la localidad de manera muy positiva y en condiciones de igualdad"

La Comarca

06/02/2018

(Última actualización: 07/02/2018 09:58)

Imprimir

La alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, acompañada de la concejal de Bienestar social, Fátima Mondejar, han dado una rueda de prensa para "dar visibilidad a un trabajo que ya se viene desarrollando desde hace varios años desde Bienestar Social y si bien es cierto que no está constituido como un servicio como tal, es un trabajo extraordinario en integración" explica Sobrino.

La alcaldesa explica que desde el servicio de Bienestar Social se trabaja la convivencia con las personas que llegan a Miguelturra de otros países "y podemos decir que realmente están integradas en nuestra localidad, donde además se trabaja con el conjunto de la unidad familiar". "Es un trabajo muy acertado ya que estas personas están integradas en el día a día de la localidad de manera muy positiva y en condiciones de igualdad".

Por su parte, Mondejar ha sido la encargada de explicar cómo funciona este Servicio de Atención al Inmigrante que se viene prestando a través de los Servicios Sociales de Miguelturra en su centro y con su personal.

Las principales actuaciones que se realizan en este ámbito son:

En primer lugar la recepción y valoración de la demanda de cada persona inmigrante o cada familia.

Posteriormente se les informa sobre algunos tramites como el empadronamiento o la tarjeta sanitaria, la escolarización de los menores, también se informa y se asesora sobre recursos sociales y educativos, sanitarios, laborales, informativos yculturales de nuestra localidad.

Además, a las demandas que se realizan, tenemos que tener en cuenta la particular necesidad de ayuda que tiene que ver con el duelo migratorio, con las dificultades que tienen, y las variadas y dolorosas pérdidas que implican llegar a un país extraño.

Muy importante también es la informacion y la derivación a recursos especializados en inmigración que tenemos en la provincia de Ciudad Real, en el caso de las personas migrantes que llegan a los Servicios Sociales de Miguelturra se les deriva entre otros recursos a la Oficina de Extranjería de Ciudad Real, al Servicio de Orientación Jurídica y Social de la Diputación Provincial de Ciudad Real y también a diferentes asociaciones como por ejemplo CEPAIM, a Cruz Roja o a Movimiento por la Paz.

También se emite desde el Área de Servicio Sociales informes relacionados con el arraigo o con el esfuerzo de integración, informes necesarios para hacer la renovación de residencia temporal.

Por último, es muy importante la coordinación y facilitar el acceso a diferentes servicios municipales como el Centro de la Mujer, Internet, instalaciones deportivas, Casa Cultura etc.