Puertollano

Ha sido presentado en la mañana del martes

El carnaval de Puertollano crece con 19 grupos en el desfile y un presupuesto de 24.000 euros

Arrancará este viernes con el nombramiento como Mascarón a José Raúl Muela y el pregón de Sergio González, monologuista y la voz The Buyarkers

La Comarca

06/02/2018

(Última actualización: 07/02/2018 09:57)

Imprimir

Puertollano se pondrá la máscara de carnaval desde el próximo fin de semana con desfiles, concursos, actuaciones de las murgas locales que harán vivir esta fiesta a pie de calle y que darán alegría y colorido a una programación a la que el Ayuntamiento destinará 24.000 euros.

Con el nombramiento como Mascarón a José Raúl Muela y el pregón de Sergio González, monologuista y la voz The Buyarkers, arrancará el viernes el Carnaval en el Auditorio Municipal a las siete y media de la tarde, en un prólogo festivo que contará con las intervenciones de las murgas Vaya Trola, La Victoria y de los Centros de Mayores I y II.

La jornada del sábado (10 de febrero) se iniciará a las 12 horas con la apertura en la Casa de Baños de la exposición fotográfica y de trajes “Fantasía y Miradas” de José Raúl Muela. Una hora más tarde comenzará la fiesta de carnaval en la plaza del Ayuntamiento con música, murgas y cervezada gratuita.

Ya por la tarde, a las cuatro y media, desde la glorieta Virgen de Gracia comenzará el IX desfile de agrupaciones infantiles en el que intervendrán diecisiete asociaciones de padres y madres de alumnos con más de un millar de participantes, que recibirán su correspondiente bolsa de caramelos, como adelantó el concejal de juventud, Víctor Castro. Además a las once de la noche los carnavaleros tendrá un punto de encuentro en el baile de disfraces de adultos en el Disco Bar D,Moda (Paseo de San Gregorio, 24).

Aumento del número de grupos del desfile

Uno de los días grandes del carnaval puertollanero se vivirá el próximo domingo (11 de febrero) desde las 12 horas con el desfile de carrozas en el que participarán diecinueve grupos, dieciséis de Puertollano y tres de fuera (“La Unión” de Porzuna, “Peñafiel” de Ventas con Peña Aguilera y “El Cencerro” de Daimiel).

La mejor puesta en escena callejera será recompensada con el Premio José Aguilar “Josito”. Un desfile que crece, como subrayaba la concejal de festejos, Celia Villaverde, ya que contará con seis grupos más con respecto al año anterior, y que se cerrará con las actuaciones de murgas locales en tres escenarios en las calles Calzada, Puerto y plaza Villarreal.

Los más pequeños tendrán su particular fiesta carnavalera el lunes, 12 de febrero, en el Disco Bar D,Moda. Además del 9 al 18 de febrero podrán disfrutar de las atracciones feriales situadas también en el Paseo de San Gregorio.

Fin de fiesta con el entierro de la sardina

Un carnaval, con un cartel con la firma de Pepe Patón, que se cerrará al inicio de la Cuaresma con el entierro de la sardina el 14 de febrero, con un cortejo fúnebre que se iniciará a las seis y media de la tarde en el Paseo de San Gregorio que dará paso a la sardinada con 260 kilos de sabroso pescado azul que ofrecerá el colectivo de feriantes, mientras que de su asado se encargarán los componentes de la Peña “Cohete Sport”, así como del reparto de 240 litros de cerveza, 170 de refresco y de partir 200 panes morenos.

A diferencia de años anteriores se ha evitado el uso de la Concha de la Música, que se encuentra vallada, con el fin de priorizar la seguridad a la espera del inicio de los trabajos de restauración y consolidación de su estructura, aseguró Villaverde.

El carnaval de Cádiz

Un carnaval que tendrá como epilogo el 17 de marzo con la actuación que ofrecerá la comparsa gaditana de Juan Carlos Aragón en el Auditorio Municipal.

El Mascarón 2018

José Raúl Muela desde hace tres décadas ha estado implicado con los colectivos locales. De 1983 a 1993 forma parte de la Asociación Folklórica “Enebro de Santa Ana”. Un año más tarde ya preside la Asociación de Coros y Danzas “Fuente Agria” y desde el año 2000 es miembro de la Junta Directiva de la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore.

Se adentra en el mundo carnavalero en 1987 con “Murga Los Chupatetas” hasta que el año 1992 funda junto a otros componentes de “Agítese Antes de Usar”, todo un referente dentro de las murgas nacidas en Puertollano.