Nacional

Se encargará de producir y poner en circulación en 2018 los sellos, con los diseños de los ganadores de las categorías general y juvenil

CORREOS entrega los premios del IV Concurso Nacional de Diseño de Sellos “Disello”

A través de diferentes técnicas, los concursantes han logrado expresar distintas ideas, entre ellas, la importancia de la carta como herramienta de comunicación o la del sobre como continente de valores intangibles, la trascendencia del orden y equilibrio interior en nuestras acciones o la belleza natural de la fauna salvaje

La Comarca

06/02/2018

(Última actualización: 07/02/2018 09:57)

Imprimir

CORREOS ha entregado hoy los premios de la cuarta edición del Concurso Nacional de Diseño de Sellos, “Disello”, cuyo objetivo es difundir el valor del sello como medio y soporte de expresión artística, de contador de historias y transmisor de cultura, además de su habitual función como elemento de franqueo. Por cuarto año consecutivo, la empresa postal ha invitado a todos los ciudadanos a dejar volar la imaginación y atreverse a contar algo en menos de 8 cm2 proponiendo sus propios diseños.

Además de incrementar su relación con el público filatélico, con este certamen CORREOS pretende establecer nuevos lazos con quienes aún no conocen este tipo de coleccionismo que cuenta con millones de adeptos en el mundo. Esta propuesta filatélica cultural es una muestra más de la capacidad de innovar de la Filatelia española para dar a conocer su labor y transmitir los valores del sello.

Los premios se han entregado en el transcurso de un acto celebrado en la Sala de Exposiciones de la Oficina Principal de CORREOS de Cibeles, de mano del Director Industrial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Miguel Brunete Bravo, el Director de Imagen, Marca y Filatelia de Correos, Modesto Fraguas Herrera, y el Director de la Zona 4 de CORREOS, que comprende Madrid, Castilla La Mancha y Extremadura, Domingo E. Sebastián Bello, entre otros. El acto ha servido también para inaugurar la exposición de “Disello” y presentar la convocatoria de la V edición del certamen.

La propuesta temática de la presente edición de “Disello” ha sido libre con el objetivo de ceder el sello como lienzo en blanco para que cada artista lo utilice como soporte para expresar algo que le apasione, preocupe, inspire o motive. En esta ocasión, se han presentado 1.600 obras. Por categorías, en la categoría general, para mayores de 18 años, se han recibido 745 propuestas y en la categoría juvenil, entre 12 y 17 años, 855 trabajos.

Cabe destacar el gran nivel mostrado en ambas categorías, pues los participantes han logrado expresar ideas muy variadas, entre ellas, la importancia de la carta como herramienta de comunicación o la del sobre como continente de valores intangibles, la trascendencia del orden y equilibrio interior en nuestras acciones o la belleza natural de la fauna salvaje.

El primer premio en la categoría general ha sido otorgado a Simona Peres, italiana residente en Santa Cruz de Tenerife, que describe su obra como “una invitación a volver a enviar cartas y conectar con los seres queridos que viven lejos, a través de un medio real, tangible y emocionante como la carta”; y el segundo, a Ricardo Cotelo Ligero, de Sevilla, por su composición que relativiza la utilidad del sobre, como soporte en el que “caben muchas cosas, no tangibles”.

El primer premio en la categoría juvenil se ha otorgado a Alba Guzmán Alcalde, de 17 años, cuando presentó su obra, alumna de la Escuela de Artes y Oficios de Jerez de la Frontera (Cádiz), por su obra inspirada en una foto original de la autora, una ilustración a acuarela de un mandril realizada en el Zoológico de Jerez. El segundo premio se ha otorgado a Lean Hernández García, de 13 años, y alumno del colegio Salesianos-El Pilar, de Madrid, por una composición que describe a una niña alrededor de la bola del mundo “y que simboliza para el equilibrio visual, que para hacer algo bien hay que ir tranquilos y correctos”.

Los ganadores de cada categoría podrán ver su diseño en circulación, ya que CORREOS se encargará de producir y emitir en 2018, los sellos con los diseños premiados en los que aparecerá el nombre y primer apellido del autor. Los autores de estos, recibirán, además, un iPad valorado en 400 euros. Los segundos premios, por categoría, recibirán como obsequio otro iPad y un pliego de sellos con su diseño original realizado a través de la aplicación “Tu Sello”.

Las 80 obras finalistas quedarán expuestas en la Sala de Exposiciones de la Oficina Principal de Madrid-Cibeles en Paseo del Prado, nº 1, hasta el próximo 4 de marzo, con un horario de visitas de lunes a viernes de 8:30 a 21h, y los sábados, de 11 a 14 horas. A continuación la exposición podrá visitarse en las oficinas principales de CORREOS de Tenerife, Jerez de la Frontera y Sevilla.