Región

Apenas un 4% del total nacional

UPTA CLM considera “optimista” que Castilla-La Mancha sea una de las comunidades que menos autónomos pierden en enero

Solamente 433 autónomos han desaparecido en enero en Castilla-La Mancha, de los casi 11.000 que se han perdido en el ámbito nacional

La Comarca

05/02/2018

(Última actualización: 06/02/2018 10:09)

Imprimir

El Secretario General de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha (UPTA CLM), César García, ha destacado que solo el 4% de los autónomos que desaparecieron en enero en España son de nuestra región, por lo que se muestra “optimista”, ya que “la situación no es alarmante, si la comparamos con el mes de enero de 2017 en el que se perdieron más de 800 activos en el registro del RETA”

Para García, “esto nos lleva a pensar que en Castilla La Mancha se emprende más por oportunidad que por obligación y por lo tanto la rotación en el RETA es menor que en el ámbito nacional.”

Los datos del Ministerio de Empleo correspondientes a enero dejan a Castilla La Mancha como una de las CCAA que menos Autónomos pierden respecto al mes de diciembre del pasado año. En total solamente 433 autónomos menos, de los casi 11.000 que reflejan los datos nacionales.

La pérdida de autónomos está muy repartida por provincias. Así Toledo pierde 183 autónomos, Guadalajara pierde 33 autónomos, Cuenca pierde 92, Ciudad Real 73 y Albacete 53.

Esta pérdida supone un escaso 0,3% de pérdida de autónomos respecto al total de la Comunidad Autónoma, por debajo de la media nacional, que en estos momentos tiene 147.784 activos.

Para César García “también es muy importante que la JCCM haya recuperado las ayudas al autoempleo que Cospedal eliminó, las haya modificado y adaptado a las necesidades de los autónomos y haya apostado por un tejido asociativo fuerte”.

La JCCM publicó una Orden de ayudas con carácter retroactivo de la que se beneficiaron más de 3.000 autónomos y posteriormente otra Orden de ayudas de carácter regular que ha sido consensuada con la mesa del Autónomos y de la Economía Social de la que forman parte las Asociaciones de Autónomos más representativas, las Organizaciones Empresariales y las Organizaciones Sindicales.

Para el Secretario General de UPTA CLM, “nada de esto será totalmente efectivo si el Gobierno de Rajoy se empeña en seguir poniendo trabas a los autónomos, con medidas como que el Autónomo no pueda desgravarse como gasto sino sólo el 9% de los gastos de su actividad cuando ésta se realiza en su domicilio habitual”

Otras reivindicaciones del colectivo en la región son que se desarrolle la cotización parcial en el RETA, en vigor desde el año 2017; la reforma el sistema de cotización para que los autónomos coticen en función de sus ingresos; así como el desarrollo de un plan nacional de relevo generacional o un sistema fiscal diferenciado para aquellas actividades que se llevan a cabo en el entorno rural”.