Región

Es la tercera vez que el Gobierno de Page organiza un Foro para estudiar la PAC más allá del 2020 y es la tercera vez que se olvida de las mujeres

AMFAR critica que Page se olvide de las mujeres en la revisión de la PAC

El ejecutivo regional ‘ignora’ a las mujeres en el proceso de revisión de la PAC, cuando el 38% de los solicitantes de estas ayudas en Castilla -La Mancha son mujeres

La Comarca

05/02/2018

(Última actualización: 06/02/2018 10:09)

Imprimir

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) critica que el Gobierno de Page vuelva a dejar fuera a las mujeres en el proceso de participación de revisión de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Un hecho que ya había sido denunciado por AMFAR en los dos foros anteriores organizados por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, en los que también ignoraron la participación de las mujeres.

En palabras de la presidenta de AMFAR, Lola Merino, el proceso de revisión de la PAC en la región debería ser un proceso abierto a todos los agentes del sector agrario, entre los que se encuentran las mujeres, que representan el 38% de los solicitantes de las ayudas de la PAC en esta región.

Para Merino, “es lamentable que por tercera vez consecutiva el Gobierno regional de García Page haya dejado fuera a las mujeres”. Y subraya que “los grandes cambios no serán posibles, mientras las decisiones las tomen gobiernos que ignoran las capacidades y el talento de las mujeres en el sector agrario”.

La máxima dirigente de AMFAR destaca el papel esencial que tienen las mujeres y los jóvenes para garantizar el relevo generacional en la agricultura y la ganadería y para asegurar un desarrollo rural sostenible en Castilla-La Mancha.

En este sentido, Merino ha lamentado que el gobierno de Page margine a las mujeres en los grandes temas y ha recordado que el Parlamento Europeo solicitó, en una resolución publicada el 5 de abril de 2011, que se contemplaran y priorizaran “las necesidades de las agricultoras, ganaderas y de las mujeres rurales”.

De la misma manera que la Euro Cámara solicitó recientemente la incorporación de la perspectiva de género en la PAC “como forma de promover un verdadero crecimiento económico y sostenible en las zonas rurales”, algo que, en opinión de Merino, está obviando el Gobierno regional.

Adjuntos

Lola Merino: