Ciudad Real

La también presidenta de la FEMP-CLM ha participado en las Jornadas Abiertas sobre Política Municipal celebrada en Ciudad Real

La alcaldesa de Puertollano denuncia que el Gobierno de España “coarta la autonomía de gestión” de los ayuntamientos

Por su parte, Sergio Gutiérrez asegura que el Gobierno de España adeuda más de 500 millones y exige a Rajoy poner fin al chantaje a Castilla-La Mancha con un nuevo modelo de financiación que garantice igualdad y justicia entre los ciudadanos

El dirigente socialista ha dicho que “vamos con un motor gripado en el proceso de recuperación social y económica, precisamente porque desde el Gobierno de Rajoy no nos garantiza a todos los españoles la igualdad de financiación y que a la postre es la que garantiza la igualdad de oportunidades”

Ha citado los 200 millones de euros retenidos a la región ante la incapacidad del Gobierno de España de sacar adelante el Presupuesto General del Estado 2018 y otros 350 millones que le adeuda a Castilla-La Mancha por la Ley de Dependencia. “En total más de 500 millones de euros con los que se podrían financiar una infinidad de políticas sociales”

La Comarca

03/02/2018

(Última actualización: 04/02/2018 22:04)

Imprimir

La alcaldesa de Puertollano y presidenta de la FEMP-CLM, Mayte Fernández, ha denunciado, durante las Jornadas Abiertas sobre Política Municipal celebrada en Ciudad Real, que el Gobierno de España trate a los ayuntamientos como “una administración de cuarta categoría a los que se les coarta la autonomía de gestión, se les impide que inviertan sus ahorros y con unas aportaciones cada vez más bajas, algo que claramente va en detrimento de los ciudadanos y de los pueblos y ciudades”.

Del mismo modo, ha apuntado a la necesidad de realizar una actividad pedagógica para que la ciudadanía sepa que “pese a que los ayuntamientos son los grandes ahorradores, el Gobierno de Rajoy está utilizando los recursos públicos que gestionamos para ajustar sus cuentas con Europa que desemboca en un modelo inservible que nos roba autonomía local que va en contra de los servicios públicos”.

El Gobierno de España adeuda más de 500 millones

En otro orden de cosas, “igualdad y justicia financiera para promover la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos con independencia de los recursos que tengan y del lugar en el que se viva”, es la reivindicación que ha realizado el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez.

Gutiérrez ha dicho que es algo tan claro y obvio que hasta es “vergonzoso” tener que exigírselo al Gobierno de España, ya que no puede ser que Castilla-La Mancha, que hace un esfuerzo extra de financiación autonómica “porque desde el Gobierno de Rajoy se realiza un chantaje presupuestario, lo que hace es que no se garantice que todos los ciudadanos puedan recibir las mismas prestaciones sociales”.

Como ejemplo ha citado los 200 millones de euros retenidos a cuenta a la región ante la incapacidad del Gobierno de España de sacar adelante el Presupuesto General del Estado 2018 y otros 350 millones que le adeuda a Castilla-La Mancha por la Ley de Dependencia. “En total más de 500 millones de euros con los que se podrían financiar una infinidad de políticas sociales”.

Pese a ello, el responsable del PSCM-PSOE ha defendido que “con los mismos mimbres presupuestarios que en la época de Cospedal, el presidente Emiliano García-Page está dando la vuelta a esta región como un calcetín recuperando con mucho esfuerzo los servicios sociales, la educación o la sanidad”.

Pero Gutiérrez ha asegurado que “se puede hacer más si recibimos la misma financiación que otras comunidades autónomas para prestar los servicios públicos que demandan los ciudadanos de Castilla-La Mancha”. En este sentido ha dejado claro que “no queremos ni más ni menos, queremos lo justo y ser iguales para que en España no suceda que un ciudadano de otra región reciba más dinero de los impuestos del Estado que son de todos que otro que vive en nuestra región”.

De forma metafórica, el dirigente socialista ha dicho que “vamos con un motor gripado en el proceso de recuperación social y económica, precisamente porque desde el Gobierno de Rajoy no nos garantiza a todos los españoles la igualdad de financiación y que a la postre es la que garantiza la igualdad de oportunidades”.

Para lograr este objetivo, Gutiérrez ha adelanto que el PSCM-PSOE llevará a cabo una presión institucional y política, pero también pedagógica para explicar al conjunto de la ciudadanía que “no se puede pretender que el ciudadano pague doblemente”, al referirse al coste que supuso el rescate financiero, y ahora vean limitado su bienestar social por las reglas que impone el Ejecutivo central del Partido Popular a los ayuntamientos.

Por este motivo ha dicho que no se cansará de reivindicar un nuevo modelo de financiación que garantice la redistribución justa de la riqueza. De hecho ha añadido que “algo mal pasa en este país cuando desde el Gobierno de España se crea una desigualdad entre los ciudadanos bajando los impuestos a los que más tienen y subiéndoselos a los que menos tienen y quitando recursos a las Comunidades Autónomas que más los necesitan”.

Por último, Gutiérrez ha apuntado que lo único que están pidiendo es “que se cumpla la ley porque el Gobierno de Rajoy lleva más de seis años incumpliéndola desde que caducó el marco normativo de financiación autonómica”.

Formación para crecer y gobernar

Finalmente el secretario de Formación de la Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha, Siro Ramiro, ha puesto el acento en la importancia de esta actividad formativa para la que los socialistas tienen una hoja de ruta perfectamente trazada que pasa por “formarnos para crecer, crecer para ganar las próximas elecciones, ganar para gobernar y gobernar para avanzar juntos –Junta, diputaciones y ayuntamientos- en la mejora de la calidad de vida y del Estado del bienestar”.

El objetivo último es poder consolidar el cambio producido en 2015 en los ayuntamientos en los que ganó el PSOE y recuperar aquellos en los que los ciudadanos no les dieron la confianza, además de conservar el gobierno en las diputaciones y en la Junta de Comunidades.

Adjuntos

Segio Gutiérrez - Igualdad para los ciudadanos de CLM:

Segio Gutiérrez - Financiación autonómica:

Segio Gutiérrez - 500 millones de deuda del Gobierno de Rajoy: