Puertollano

Comunicado de prensa

El PP lamenta que el Gobierno de Page-Podemos imposibilita el acceso de Puertollano a 101 millones de euros provenientes de fondos europeos

Piden al equipo de Gobierno que priorice los intereses de la ciudad y de sus ciudadanos, por encima de sus intereses partidistas

La Comarca

31/01/2018

(Última actualización: 31/01/2018 22:07)

Imprimir

El Grupo Municipal Popular ha emitido un comunicado de prensa en el que lamenta que el Gobierno regional haya imposibilitado el acceso de Puertollano a 101 millones de euros provenientes de fondos europeos, al no haber sido incluida dentro de las zonas ITI, “a pesar de que cumple y con creces los parámetros exigidos para su inclusión”.

En este sentido recuerdan que en el Pleno ordinario del pasado mes de diciembre, el PP presentaba una moción para instar al Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a que procediera a aprobar una modificación del anexo contenido en el Decreto 31/2017 para que se incluyera a Puertollano, y cuya inclusión hubiera garantizado ayudas europeas a los empresarios de la ciudad industrial.

No obstante, fue rechazada por la oposición del equipo de Gobierno socialista. Sin embargo le piden, “como hicimos en Pleno, y a su máxima responsable, la Sra. Mayte Fernández, a que reflexione y modifique esta decisión, y que priorice los intereses de Puertollano y de sus ciudadanos, por encima de sus intereses partidistas”.

Comunicado de prensa completo

Bajo estas líneas les dejamos el comunicado de prensa completo:

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado en su edición de este miércoles las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas dirigidas a entidades locales, que está dotada con más de 101 millones de euros provenientes de fondos europeos.

Así el acuerdo de 22/01/2018, del Consejo de Gobierno, indica expresamente, que las zonas incluidas en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha serán priorizadas en los proyectos presentados en esta convocatoria.

Esto imposibilita a Puertollano acceder a estas ayudas, al no haber sido incluida dentro de las zonas ITI por parte del Gobierno de Page y Podemos y a pesar de que cumple y con creces los parámetros exigidos para su inclusión:

1º Perdida de Población: desde 2010 Puertollano ha perdido el 7,3% de su población (2010:52300, 2016:49166 y 2017:48.477).

2º Elevada Tasa de desempleo: Puertollano ocupa el segundo puesto en el ranking de Castilla-La Mancha con una tasa de paro del 27,29%.

3º Destrucción tejido empresarial: en los últimos años en Puertollano, Silicio Solar, Solaria, Eon, Elcogas y centenares de empresas auxiliares, han cerrado lo que nos pone a la cabeza de Castilla la Mancha en pérdida de empresas.

De esta forma Puertollano se ve abocado a ver como los millones de euros de Fondos Europeos, para actuaciones para la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos, para el ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público y en edificios, para la implantación de un gobierno electrónico, para la mejora de la gestión de residuos o para la renovación y mejora de infraestructuras destinadas a educación y formación, irán a parar lejos de nuestra ciudad, por la obra y gracia del gobierno de Page y Podemos.

En el Pleno del 21 de diciembre de 2017, el Grupo Municipal Popular presentaba una moción para instar al Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a que procediera a aprobar una modificación del anexo contenido en el Decreto 31/2017, de 25 de abril, por el que se establece el procedimiento de gobernanza de Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha, para que se incluyera a Puertollano.

Esta inclusión hubiera garantizado ayudas europeas a nuestros empresarios, como las recogidas dentro del Plan Adelante, con un aumento del 20% en las subvenciones y ahora, las ayudas europeas, a las entidades locales que este miércoles se han acordado.

Pero esta moción fue rechazada por la oposición del equipo de Gobierno socialista, al que le pedimos, como hicimos en Pleno, y a su máxima responsable, la Sra. Mayte Fernández, a que reflexione, y que modifique esta decisión, y que priorice los intereses de Puertollano y de sus ciudadanos, por encima de sus intereses partidistas.

Fdo. Grupo Municipal PP Puertollano