Puertollano

Consenso de todos los presentes en la reunión celebrada este miércoles en el Museo Municipal

Puertollano: Los municipios interesados en el trazado sur de la A-43 pedirán a Fomento una reunión para que se incluya en los PGE

El asunto a tratar no será cómo ni por dónde debe discurrir la autovía sino más bien cuándo se van a retomar las obras

Mamen Fernández

10/01/2018

(Última actualización: 10/01/2018 21:10)

Imprimir

El Museo Municipal de Puertollano era este miércoles el escenario elegido en el que tratar, una vez más, los próximos pasos a seguir para que el trazado sur de la Autovía A-43 sea una realidad tras más de diez años de espera, y cuya paralización afecta a más de 300.000 ciudadanos.

Un encuentro “muy positivo” que ha contado con el consenso de los alcaldes de los municipios interesados en esta infraestructura, así como de agentes sociales, empresariales y sindicatos, y en el que se ha acordado elaborar un documento conjunto de manera inminente donde solicitar una reunión con el Ministerio de Fomento, así como dar traslado “de nuestras decisiones” al Gobierno de Castilla-La Mancha, a la Diputación Provincial y a los grupos parlamentarios. No obstante, se descartan las movilizaciones "por el momento" y se trabajará “por la vía institucional”.

La alcaldesa, Mayte Fernández, ha dejado claro que “hoy es un día importante para Puertollano y para el futuro de nuestra comarca, de Almadén, de La Serena y de Los Pedroches”, y al mismo tiempo recordaba que “llevamos desde 2014-15 insistiendo al Ministerio y al Gobierno de España de la necesidad de que se continúen las obras de la A-43, y fueron los sindicatos CC.OO. y UGT los que dieron el primer paso para que esta reunión fuera viable".

En este marco Fernández lamentaba que “vemos cómo se desarrollan infraestructuras en todo el territorio nacional y nuestra provincia sigue quedándose al margen de las inversiones”. Por ello, todos los implicados en este trazado sur deben “hacer fuerza conjunta en esta petición al Ministerio para que, de una manera definitiva y urgente, se tome la decisión política de incluir en los Presupuestos Generales del Estado las actuaciones necesarias para retomar las obras de la autovía”. Una necesidad que para todos los asistentes es social y empresarial “para desarrollar el futuro”.

Así, concretaba que “todos los escollos, problemas e impedimentos se pueden superar con voluntad política”, asegurando que “no podemos esperar más tiempo del que ya hemos esperado”, ya que el último tramo de la A-43 se inauguró en el año 2008, “para que esto empiece a sonar como una realidad y no como una promesa”.

Sin embargo, la alcaldesa manifestaba que en el caso de que se produjese la reunión en el Ministerio, el asunto a tratar no será cómo ni por dónde debe discurrir la autovía sino más bien cuándo se van a retomar las obras por la opción sur, “porque el trazado ya está decidido desde hace muchísimos años”, coincidiendo con los sindicatos CC.OO. y UGT, en que “no vamos a admitir que se cambie”.

Asistentes a la reunión

A la reunión han asistido Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano, Casto Sánchez, director provincial de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Manuel Muñoz, secretario general de CCOO en Ciudad Real, Juan Jiménez, secretario provincial de UGT, Mariano León, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Delia Ruiz y Mar Ruiz, representantes de F.E.PU., Carlos Ramón Marín, presidente de FECIR, Jesús Manchón, portavoz de IU, Alejandro Llanos, concejal de Ciudadanos, María Antonia Berlanga, portavoz del PP, Miguel Peña, portavoz del equipo de Gobierno del PSOE, Juan Miguel García y Mariano Rodríguez, de parte de la FASVEP, Siro López, alcalde de Almadén, Ana Belén Valls, alcaldesa de Cabeza del Buey en representación de la comarca de La Serena, y de parte de la Mancomunidad de los Pedroches, el presidente Juan Díaz y el gerente Jesús Fernández.