Brazatortas

Con una selección de ocho obras representativas de su peculiar estilo

Mr. Trazo, de Brazatortas a la prestigiosa Durán Online Gallery

En el perfil de Instagram @mistertrazo el artista torteño ofrece muchas de sus piezas de street art y muestras de sus distintas actividades

La Comarca

09/01/2018

(Última actualización: 10/01/2018 03:52)

Imprimir

El reconocido artista urbano nacido en Brazatortas, Mario Rodríguez, con el nombre artístico de Mr. Trazo heredado de su etapa de graffitero, ha entrado a formar parte de la prestigiosa Durán Online Gallery con una selección de ocho obras representativas de su peculiar estilo pictórico expresionista y colorista, varias de ellas creadas específicamente para la galería.

Por otra parte, hasta el próximo 7 de febrero dos magníficas obras de Mr. Trazo estarán expuestas en la muestra ON/OFF de la segunda planta de El Paracaidista de Madrid. Se trata de los cuadros “El elixir” y “Barbiana Usurera” (óleo sobre tabla, 116 x 89 cm cada uno). Ambas piezas están a la venta, junto con otras 15 obras de los artistas de la Durán Online Gallery: Anna Taratiel, Belin, Fasim, Morcky, Musa, Nuriatoll, Sfhir y Zeta. Todas las obras de la exposición se pueden adquirir directamente en el mismo espacio expositivo o a través de la web de El Paracaidista.

Además, En el perfil de Instagram @mistertrazo el artista torteño ofrece muchas de sus piezas de street art y muestras de sus distintas actividades.

Entrevista con José María Íñigo en CMM Castilla-La Mancha Media

Mr. Trazo

Nacido en 1987, Mario Rodríguez empezó su trayectoria artística en la calle, pintando graffiti que firmaba con el pseudónimo de Mr. Trazo. A este propósito el artista afirma: «Cuando empecé a hacer graffiti escogí este nombre porque quería uno que no fuese solamente algo sonoro, que sonase bien. Quería ir un poco más allá y rebuscar un sentido para el nombre. Al trazo siempre se le ha dado mucha importancia en la historia del arte, es un elemento constitutivo, básico, en el arte y en la pintura. Y en el graffti se le da mucha importancia».

Creció en Brazatortas, un entorno natural con pocos medios que le llevó a valorar aspectos de lo cotidiano de apariencia insignificante y que tendemos a ignorar, además, le enseñó a ser creativo, experimentar, y aprender que con casi cualquier cosa pueden crearse e inventarse otras. Escribió sus primeros tags y graffiti durante la adolescencia, como una solución frente al anonimato de ser uno más entre la masa social. Descubre la calle como un soporte artístico de gran efectividad que posteriormente explotará de una forma más intelectual cesando en su producción de graffiti no conceptual, vandálico y rebelde.

Se trasladó a Cuenca para licenciarse en Bellas Artes y allí estableció su residencia conciliando su obra en la calle con su presencia en los festivales de arte urbano y muralismo más importantes del país. Aunque la mayor parte de su producción la desarrolla en esta ciudad, ampliando su formación académica y trabajando como diseñador gráfico, también ha fundado MURALÍSSIMO, su negocio de pintura mural creativa, recientemente galardonada en un concurso de proyectos empresariales bajo el alias de BOMBOPLÁS.

Además ejerce una labor como promotor de proyectos de Arte en el Espacio Público; es director de la Asociación Cultural Revive –Recuperación del Espacio– y propulsor de acontecimientos como: Fehs al Bolut “Graffiti Rural”, Colours Street o Zarajos Deluxe “Encuentro de Artistas Urbanos”.

Pero, a pesar de que la mayor parte de su producción la desarrolla en esta ciudad castellano manchega, su obra se ha exhibido en salas de arte o se halla en el espacio público de ciudades como: Madrid, Barcelona, Ibiza, Wiesbaden, Lisboa, Londres, Miami o México DF, entre otras.

Una obra en la que, a través de un lenguaje visual muy personal, revisa los cánones y las teorías academicistas sobre la belleza, rompiendo con ellos y creando sus propias reglas formales. Su estilo pictórico se ha definido como expresionista. De hecho, uno de sus elementos más característicos es la deformación de las figuras representadas, que responde a un deseo de «quitar la máscara al ser humano» o «desenmascarar la cara oculta de cada individuo». Sus obras están relacionadas generalmente con temas que afectan al artista en su vida cotidiana y con diferentes aspectos de la sociedad y suelen expresar mensajes críticos e irónicos.

En 2014 fue seleccionado por el programa de televisión Metrópolis de La2 de RTVE para participar en “Metrópolis 30 años en vanguardia”, una exposición desarrollada con motivo del 30 aniversario del programa y coproducida por Fundación Canal y Televisión Española, que tuvo lugar en Madrid.

En este vídeo puedes escuchar sus comentarios acerca de su trayectoria y de su propia visión del arte:

Y en este otro vídeo puedes ver al artista durante la realización de su obra mural “Bipolar”, que pintó en exclusiva para el programa en Cuenca, a modo de alegoría de lo que Metrópolis representa para la creación contemporánea:

Enlace a la obra de Mr Trazo

Fuente: Nicola Mariani - Durán Online Gallery