Región

La capital conquense cuenta con menos de 55.000 habitantes por primera vez desde 2008

Podemos-Cuenca pide medidas para evitar la pérdida de población en la provincia

"Con incentivos fiscales para permitir que los jóvenes y desempleados puedan emprender y no se vean obligados a marcharse para encontrar oportunidades laborales"

La Comarca

03/01/2018

(Última actualización: 03/01/2018 23:06)

Imprimir

Tras el conocimiento de los datos del Padrón Municipal que sitúan a la capital conquense con menos de 55.000 habitantes por primera vez desde 2008, desde Podemos-Cuenca han reclamado a las instituciones "que adopten medidas para revertir esta situación que se está cronificando".

Incentivos fiscales para permitir que los jóvenes y desempleados puedan emprender y no se vean obligados a marcharse para encontrar oportunidades laborales "son medidas necesarias en un contexto de alta emigración juvenil y paro como la que está sufriendo nuestra ciudad", aseguran. Estas medidas "deben ir acompañadas también de sinergias con la Universidad que supongan la potenciación de la misma y consiga arraigar nueva población".

"El caso de la provincia es, si cabe, más flagrante todavía: Una pérdida de casi el 10% de población en los últimos años requiere de esfuerzos urgentes y efectivos por parte de nuestras instituciones.

La mejora de las comunicaciones y de los servicios públicos como los colegios y centros de salud rurales son fundamentales para mantener vivos decenas de pueblos en grave riesgo de abandono. Todo esto debe ir aparejado de un apoyo a las familias para fomentar la natalidad y frenar un índice de envejecimiento superior al 160%".

Para concluir, la formación morada asegura que "es fundamental que la financiación autonómica contemple partidas para poder llevar a cabo todas estas medidas, que estas se hagan efectivas y no caigan en saco roto como ha ocurrido en multitud de ocasiones".