Socuéllamos

En el que se aprobaron los presupuestos para 2018

El equipo de Gobierno de Socuéllamos valora el último Pleno

Arenas: “Las enmiendas del PSOE de Socuéllamos o no estaban bien propuestas o son asuntos que ya hemos iniciado”

La Comarca

02/01/2018

(Última actualización: 04/01/2018 17:49)

Imprimir

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Socuéllamos, Concepción Arenas, y el concejal de Servicios Sociales, José Manuel Fernández, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para valorar el pleno ordinario, celebrado el viernes 29 de diciembre, en el que se aprobaron los Presupuestos Generales para el ejercicio 2018.

Arenas ha incidido en que se trata de un presupuesto “totalmente equilibrado, en el que se han incrementado notablemente las partidas destinadas a asistencia social, cultura, deportes, turismo, comercio y pequeñas y medianas empresas.” Igualmente ha informado de que todas las inversiones previstas para 2017 están realizadas o en proceso, y todas con cargo al presupuesto de ése ejercicio, y ha subrayado que las de este 2018 se realizarán “con recursos propios, sin necesidad de tener que acudir a préstamo”.

La portavoz ha explicado el rechazo del Equipo de Gobierno a las enmiendas presentadas por el Partido Socialista, afirmando que “algunas de ellas no estaban bien propuestas, mientras que otras se refieren a asuntos que ya hemos iniciado. No creemos necesario ni conveniente poner nombre y apellidos a las inversiones que vamos a realizar, sino establecer una cantidad de más de 1’7 millones de Euros (procedentes de la venta de parcelas del Polígono Industrial I−3) para realizarlas conforme se vean necesidades o prioridades, algo para lo que sólo es necesario una simple modificación que se aprobará en Pleno”.

Arenas ha concluido su intervención “lamentando el carácter y lenguaje empleados por los concejales socialistas en algunas fases del pleno”, señalando que, en su opinión, “no es necesario usar expresiones malsonantes e incluso ofensivas, con falta de respeto y que sobrepasan los límites.” Igualmente se ha referido a los gestos de asentimiento de los socialistas a las críticas vertidas por algunos ciudadanos hacia el personal funcionario del Ayuntamiento “algo que está fuera de lugar”.

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, José Manuel Fernández, ha puesto el foco de su intervención en el Centro Socioeducativo, del que también se habló en profundidad en el Pleno Ordinario. El concejal ha explicado que cuando se habla de este centro “no hablamos sólo de un comedor social sino de un nuevo modelo de trabajo que se ha puesto en marcha desde Servicios Sociales, donde priman los itinerarios de intervención e integración con la figura de un trabajador social, y en los que participan toda la familia, y donde se realizan actividades de educación, integración y hábitos saludables”.

Fernández ha acusado a la portavoz socialista, Elena García, de “vender el miedo a los pobres a la población. Decir, como dijo en el Pleno, que el Centro Socioeducativo es un comedor para pobres es desprestigiar a las familias, y discriminar a los niños y a sus familias para vender su proyecto de comedor escolar.” Igualmente el concejal ha negado que se limite el acceso a las familias sino que se estudia dentro de los itinerarios de intervención e integración, afirmando que dudar sobre esto es “cuestionar el trabajo del personal técnico de Servicios Sociales”.

José Manuel Fernández se ha mostrado extrañado de que los socialistas hablen de beneficiencia cuando proponen incrementar en 20.000 Euros las ayudas de Emergencia Social “que se están reduciendo en todas partes, incluida la Diputación Provincial de Ciudad Real.” El edil ha explicado que se reducen estas partidas para trasladarlas al Centro Socioeducativo, lo que favorece que disminuyan las solicitudes de ayudas “porque, aparte de trabajar en el Centro, estamos trabajando con los Planes de Empleo y la Formación, y las ONGs. Preferimos destinar más a evitar el fracaso escolar y el absentismo, y a la integración de las familias que destinarlo a las partidas de emergencia”.

Fernández ha concluido recordando que éste “es el tercer presupuesto consecutivo en el que incrementamos el gasto social, en esta ocasión en un 11’22%” y ha afirmado que no va a volver a explicar al grupo socialista el proyecto del Comedor Socioeducativo “que o no lo ven o no lo entienden, pero que ya está suficientemente claro”.