Región

El sindicato resalta la “importancia de la formación como política activa de empleo”

FOREM-CCOO CLM ha formado en el último año a más de 3.800 personas de la región

La formación es un instrumento que determina las posibilidades personales de acceder a un trabajo digno y se convierte en una herramienta imprescindible para el mantenimiento del puesto de trabajo y la promoción laboral

La Comarca

02/01/2018

(Última actualización: 04/01/2018 17:50)

Imprimir

CCOO de Castilla-La Mancha, a través de su Fundación para la Formación y el Empleo (FOREM), ha impartido a lo largo de 2017 más de un centenar de cursos de los que se han beneficiado más de 3.800 alumnos y alumnas en toda la región.

Han sido un total de 18.830 horas de formación, el 68,4% (12.995 horas) se han dirigido a trabajadores y trabajadoras en situación de desempleo y un 31,6% (5.834 horas) a ocupados, explica la secretaria regional de Formación para el Empleo de CCOO CLM, Encarna Sánchez.

Del total de horas, el 87,5% de la formación se ha realizado de forma presencial y el 12,5% restante utilizando la metodología on-line.

Sánchez explica que la formación programada y ejecutada ha tratado de dar cobertura a las prioridades formativas de los trabajadores y trabajadoras en áreas como la logística, las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos, el comercio nacional e internacional y el marketing. También la atención a personas dependientes, la administración y gestión organizativa y de los recursos humanos, los idiomas, la eficiencia energética y energías renovables, la seguridad informática, el transporte y el mantenimiento de vehículos, soldadura, materiales compuestos, seguridad y medioambiente, etc.

345 de los trabajadores y trabajadoras formadas por FOREM CLM han obtenido un certificado de profesionalidad con valor de mercado, es decir, han participado en formación acreditable que incrementa su posibilidad de ser contratados una vez finalizada. De ellos, 117 son jóvenes menores de 30 años, desempleados de larga duración y con baja cualificación.

Todos ellos, además, han realizado prácticas profesionales no laborales en empresas del sector y ámbito de actividad en el que se han formado, lo que les permite tomar contacto con las actividades propias del puesto de trabajo para el que se han cualificado en un entorno real.

FOREM CLM-CCOO presta a los trabajadores y trabajadoras este servicio de forma gratuita, en los diferentes centros de formación que tiene en la región en las capitales de provincia y en distintas localidades como Tarancón, Motilla del Palancar, Tomelloso, Azuqueca de Henares o Hellín, atendiendo las necesidades de cualificación en el ámbito rural tanto presencialmente como a través de la formación on line.

La secretaria regional de Formación para el Empleo de CCOO CLM resalta la “importancia de la formación como política activa de empleo”. Por ello, instamos al Gobierno castellano-manchego a continuar “redoblando esfuerzos tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo que permitan a nuestros trabajadores, ocupados y desempleados, cualificarse en los perfiles más demandados por el sistema productivo”.

“La formación es un instrumento que determina las posibilidades personales de acceder a un trabajo digno y se convierte en una herramienta imprescindible para el mantenimiento del puesto de trabajo y la promoción laboral en la sociedad actual, donde los procesos productivos requieren cada vez más y mejores conocimientos y con una mayor carga tecnológica”.

Por todo ello, es de “vital importancia” para el desarrollo sostenible de nuestro sistema productivo la inversión en formación, en una formación de calidad, “pegada” a nuestra realidad y capaz de construir futuro. Una formación que “tienda puentes entre las necesidades de cualificación de nuestros trabajadores en los distintos sectores y zonas y los perfiles demandados por las empresas en nuestra región”, añade Sánchez.

Por último, CCOO señala que parte de la formación desarrollada por FOREM COOO CLM ha sido subvencionada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de sus convocatorias de formación.