Almodóvar del Campo

Nueva fase de actuaciones de mejora

El alcalde de Almodóvar, satisfecho con las obras en la Casa Natal de San Juan de Ávila

Lozano y su equipo de Gobierno contemplaron en la jornada de puertas abiertas las nuevas habitaciones para convivencias y retiros, las artísticas vidrieras o el flamante solado del patio

La Comarca

01/01/2018

(Última actualización: 02/01/2018 16:42)

Imprimir

El alcalde de Almodóvar del Campo visitó este sábado, 30 de diciembre, la Casa Natal de San Juan de Ávila, con el fin de conocer de primera mano el resultado de la aportación municipal que, conjuntamente con el Obispado, se ha realizado a esta nueva fase de actuaciones de mejora en la casa donde nació el cuarto doctor español de la Iglesia.

En una jornada de puertas abiertas que reunió a decenas de personas, José Lozano y el resto de su equipo de Gobierno, acompañados por el párroco Juan Carlos Torres, visitó las diferentes estancias de este inmueble con planta del siglo XV o XVI que supone un importante pilar para el turismo en la localidad, el más directamente relacionado con el patrimonio histórico y cultural, así como religioso.

La reforma, realizadas en el verano y otoño, han servido para incorporar nuevas funcionalidades, además de las de centro parroquial, de oración, formación o archivo histórico, las de retiros y convivencias espirituales, incorporando cuartos de baño a diversas habitaciones, con el fin de facilitar alojamiento a quienes buscan este tipo de experiencias.

El Ayuntamiento ha realizado una importante aportación económica con la que se ha realizado el nuevo solado del patio, sustitución de ventanas y ventanales de cristal por vidrieras policromadas que incorporan símbolos papales y avilistas, así como la renovación de puertas de diferentes estancias. Unos trabajos que han coincidido en el tiempo con los realizados bajo el patrocinio del Obispado en la planta más alta de este edificio de dos alturas.

“Me ha dejado una grata impresión”, señalaba Lozano, después de la visita realizada, en la que fue informado de la función y elementos históricos y artísticos con que cuenta cada estancia de esta emblemática Casa Natal y que fue magistralmente ofrecida por voluntarios del programa VOCATIO.

El alcalde tuvo palabras de agradecimiento tanto para los voluntarios como los ciudadanos y especialmente para el párroco, Juan Carlos Torres, artífice desde su llegada a la población de actuaciones de restauración y dignificación de esta Casa Natal, donde el “Ayuntamiento ha colaborado y seguirá colaborando” ya que, según indicaba Lozano “creemos en el turismo religioso como apuesta definitiva para, conforme queremos, vengan muchos turistas; es algo que debe de ser muy importante en años venideros”.

José Lozano afirmaba que san Juan de Ávila, al igual que san Juan Bautista de la Concepción, “son, para mí, los vecinos más importantes de Almodóvar del Campo porque le han dado un reconocimiento mundial a nuestro pueblo”. Y es por ello, enfatizaba, que el Consistorio debe seguir “recuperando todo este patrimonio cultural que perdurará para el futuro”.

En este sentido, avanzó que se seguirá contribuyendo a las reformas pendientes, en concreto la entrada al oratorio “para que tenga la misma fisionomía que el resto del edificio”. Del mismo modo señaló que se aunarán esfuerzos y recursos de diferentes entidades y voluntades particulares para salvaguardar la torre del templo parroquial, “que es otro de nuestros emblemas en la localidad”.

Por su parte, Juan Carlos Torres indicaba que la reforma realizada suponía “ el interés de poder ofrecer algunas habitaciones a personas que quieran hacer retiros, pequeños grupos e incluso convivencias de jóvenes”, un programa que se va a perfilar conjuntamente con el Obispado que ha patrocinado esta actuación y por lo cual la Parroquia expresa su reconocimiento.

Asimismo, paralelamente “planteamos intentar seguir la solería del suelo, trabajar también especialmente el patio las paredes para seguir eliminando humedades y sustituir puertas, ventanales y ventanas que estaban muy deterioradas”, apuntaba el párroco en referencia al otro cometido principal de las obras.

A este respecto indicaba que para estos trabajos se ha valorado una componente más artística y, así “donde antes había cristales rotos en algunos casos, ahora hay vidrieras que lucen los escudos papales con los títulos pontificios de san Juan de Ávila”. Y se ha aportado, en definitiva, “algún que otro pequeño toque decorativo intentando, sobre todo, que la casa vaya haciendo guiños a datos de la vida del santo”.

Torres valoraba, sobre la implicación del Ayuntamiento en estas obras, el aprecio que desde lo público hay para con “el patrimonio histórico y cultural de Almodóvar y con san Juan de Ávila, cuya santidad y doctorado hacen de él un almodovense internacional, que lleva el nombre de Almodóvar a muchos rincones, no solo de España sino del mundo”.

El párroco agrace al Ayuntamiento el reconocimiento del santo, al margen de la faceta creyente o no creyente de cada persona. “Si Juan de Ávila fuera un músico sería incuestionable que habría que apoyar su figura y su obra, lo mismo si fuera un poeta. En este caso es un santo, una figura internacional que merece la pena”.

Juan Carlos Torres recordaba que a partir del año jubilar de 2013, “Almodóvar se ha convertido en un lugar de peregrinación y de visitas, lo cual es muy importante, por eso hay que cuidar los lugares vinculados a él y ésta casa, donde nació, debe ser visitable porque, como la Iglesia, tiene abiertas las puertas a todo el mundo”.

Referir por último que, con el fin de poder dotar de mobiliario y efectos adecuados para su uso a cada una de estas nuevas habitaciones para retiros y convivencias, la Parroquia tiene abierto una lista de donaciones que pueden satisfacer los vecinos a modo de colaboración. La relación va desde una cama a una mesa, pasando por alguna silla, crucifijo, flexo, cuadros y emblemas religiosos, etc.

Adjuntos

Lozano - Párroco:

Lozano - Turismo religioso:

Lozano - La torre de la iglesia:

Torres - Obras:

Torres - Varios meses de trabajos: