Ciudad Real

Comunicado de prensa

CSIF ve más sombras que luces en el balance educativo de Castilla-La Mancha en 2017

Considera positiva la firma del nuevo Pacto de Interinos y en el debe de la Consejería, el inicio de curso en Enseñanzas Medias, entre otros puntos

La Comarca

29/12/2017

(Última actualización: 02/01/2018 16:40)

Imprimir

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que el balance del sector educativo en Castilla-La Mancha durante 2017 está lleno de luces y sombras, incluso avances que por la mala gestión del Gobierno regional se convirtieron en sombras. En este último aspecto se encuentra la bajada de las horas lectivas en Enseñanzas Medias (EEMM), una medida demandada por CSIF, pero que se hizo tarde y cuyo resultado fue negativo, ya que muchos alumnos no tuvieron algún profesor hasta un mes después del inicio de curso. A ello contribuyó también el alto número de medias jornadas adjudicadas el 29 de agosto, más de un 42% del total, y que los interinos ocupantes de las bolsas se marcharon a otras comunidades autónomas con mejores condiciones laborales y económicas.

Las sombras

A final de año se ha negociado la plantilla de profesores definitivos para el curso próximo, una negociación extraña porque los criterios los han conocido antes los centros que la Mesa Sectorial. Con estos criterios no se fomenta la estabilidad de las plantillas, y además se transforman muchas plazas de Maestros ordinarias en plazas bilingües y se crean plazas de Enseñanzas Medias bilingües, cuando el modelo del ahora llamado plurilingüismo está agotado y no ha dado los resultados académicos esperados.

Además, CSIF lleva dos años luchando por reducir un proceso de evaluación por estándares, ineficaz a todas luces, que sostiene la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, además de la reducción de sus tareas burocráticas de los docentes; tendrá que ser en 2018 cuando estos aspectos cristalicen.

Es necesario volver al profesor de Apoyo en Infantil en plantilla jurídica a como estaba antes de los recortes, mejorar la atención a la diversidad y por supuesto, en el horario de 25 horas semanales, dejar margen para que los maestros puedan preparar materiales, se coordinen… El horario lectivo de EEMM debe reducirse según lo que viene reflejado en los Presupuestos de 2017 de Castilla-La Mancha.

La Consejería quiere plantear un nuevo documento sobre la Formación Profesional para adecuarlo al mercado laboral existente, en él debemos participar los sindicatos pues conocemos la realidad y recursos actuales en los ciclos formativos.

Asimismo, hay que atender las demandas de las Enseñanzas de Régimen Especial, tanto a nivel de profesorado como de medios materiales para que puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones.

CSIF seguirá luchando por mejorar las condiciones laborales y profesionales de los docentes de Castilla-La Mancha. Si, entre todos, somos capaces de mejorar la Enseñanza Pública de nuestra región habremos sentado las bases para una sociedad mejor.

Los logros

Se ha logrado, por la presión de CSIF a través de concentraciones y recursos por vía administrativa y judicial, que los interinos con vacante tengan contrato durante el verano, lo que eliminará los agravios comparativos con otras comunidades. Sin embargo, deberá negociarse ese aspecto durante el año 2018, ya que hay interinos que están trabajando por sustitución y a los que también se les debería contratar durante el verano.

Asimismo, CSIF ha conseguido junto a otras organizaciones sindicales un nuevo Pacto de Ordenación de Bolsas de interinos, en el que se mejora y se modifican aspectos del anterior que perjudicaban al sistema de enseñanza público de nuestra comunidad. El hecho de que todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación hayan firmado el Pacto da idea del esfuerzo, trabajo y dedicación de todas las partes por llegar a acuerdos.

En febrero de 2017, CSIF consiguió convencer a la Consejería de Educación de que no era conveniente convocar oposiciones de Maestros: en el mejor de los casos serían 300 las plazas a convocarse. Ello benefició a los interinos maestros que iban a poner en juego no sólo la posibilidad de aprobar, sino también su puesto en la bolsa de interinos. También benefició a los nuevos aspirantes a interinidad por el escaso número de plazas y a los funcionarios definitivos que no tuvieron que formar parte de los tribunales de oposición.

En noviembre, CSIF, en la Mesa Sectorial del MEC, consiguió que los temas para las oposiciones del cuerpo de Maestros, no entrara en vigor en la oposición de 2019, ya que estamos ante un proceso extraordinario, cuyo objetivo es reducir la tasa de interinidad en 12 puntos, dejándolo en el 8%.