Manzanares

"En contraposición podría pasar a formar parte de la lista negra la desaparición de la Casa de la Carnicería"

UPYD-Manzanares pide a Hispania Nostra sacar de su lista roja la Casa de Josito y la Fabrica de Harinas

"Sostener, en su caso recuperar, mantener y mejorar el patrimonio local es una apuesta de primer orden en el itinerario político" para la formación

La Comarca

28/12/2017

(Última actualización: 28/12/2017 20:52)

Imprimir

El Portavoz de UPYD en el Ayuntamiento de Manzanares ha presentado el día 27 de diciembre una petición a la Asociación Hispania Nostra para que salgan de su lista roja la Casa de Josito y la Fábrica de Harinas. El hecho de haber sido adquiridas por el Ayuntamiento abre ciertas perspectivas de recuperación y salvaguarda de ambos edificios patrimonio del acervo arquitectónico de nuestro pueblo. Con independencia de su restauración definitiva y los usos a que se apliquen, dependiendo de su obra interior, ya hay evidencias del mantenimiento de La Casa de Josito en cuanto a su estructura exterior que se ha conservado correctamente. En cuanto a la edificio de la Fábrica de Harinas, si bien su restauración se dilata en el tiempo por razones obvias de índole económica y de oportunidad en el tiempo, ya se ha actuado sobre su cubierta para evitar los deterioros por inclemencias climatológicas. Ambas actuaciones apuntan con claridad hacia la recuperación definitiva de ambos edificios y ello es motivo, a juicio del Portavoz de UPYD, para solicitar que salgan de la lista roja de Hispania Nostra.

Hay por contraposición que lamentar la posibilidad de que un tercer elemento de esa lista roja, La Casa de la Carnicería que estaba en la calle Empedrada, pase a formar parte de la lista negra de la que forman parte aquellos edificios del patrimonio que definitivamente se han perdido.

La Asociación Hispania Nostra se creó en 1976 como respuesta a la demanda de participación de la sociedad civil en las tareas de conservación del Patrimonio, que había preconizado el año anterior el Consejo de Europa al organizar el Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo. Hispania Nostra apuesta por buscar el apoyo de la sociedad civil con el fin de consolidar de una manera sostenible el Patrimonio cultural y natural como valor y recurso generador de desarrollo socioeconómico, incorporando al sector la innovación tecnológica y potenciando el desarrollo de nuevas alianzas y sinergias entre instituciones, administraciones y empresas.

La Lista Roja es una actividad emprendida en 2017 por la Asociación para informar sobre elementos patrimoniales en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Pretende llamar la atención de la sociedad y de sus propietarios, promoviendo intervenciones positivas que eviten el incremento del deterioro o la desaparición de bienes culturales. También apoyar y animar a asociaciones locales de defensa del patrimonio y a particulares, reforzando sus reivindicaciones sobre los monumentos y entornos de su área de acción. Hispania Nostra actúa bajo el convencimiento de que lo que se valora y se aprecia, se cuida y se custodia.

En la Lista Negra se incluyen todos los bienes que han sido retirados de la Lista Roja al haber desaparecido o haberse alterado sus valores esenciales de manera irreversible.