Puertollano

Acuerdos de Junta de Gobierno Local

Puertollano contará con un nuevo circuito biosaludable en el entorno de la calle Magdalena

Esta semana se llevan la palma las licencias de obras en materia de urbanismo, yendo a parar dos de ellas al complejo industrial

Mamen Fernández

28/12/2017

(Última actualización: 28/12/2017 21:59)

Imprimir

La Junta de Gobierno Local de Puertollano, celebrada en la mañana del miércoles, daba luz verde a la construcción de un nuevo circuito biosaludable en la calle Magdalena. Seis han sido las empresas que han postulado a su construcción, siendo finalmente Vértice Soluciones Integrales la que se encargará de ello, por un importe de 37.413 euros, según ha informado el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Peña.

Asimismo, esta semana se llevan la palma las licencias de obras en materia de urbanismo, yendo a parar dos de ellas al complejo industrial. La primera se concedía a Repsol Química para la ampliación y reforma del Centro de Formación y Visitas, importando 385.221 euros, y la segunda a Endesa Distribución Eléctrica para un nuevo centro de seccionamiento, con un coste de 1.092.983 euros. También en este sector se ha otorgado una licencia para la finalización de una edificación en la calle General Aguilera por 37.740 euros.

En materia de hacienda, la Junta de Gobierno Local daba por buena la revisión del canon de Cespa para el año 2017 por los servicios de limpieza en los centros escolares y dependencias municipales de Puertollano. En esta ocasión ha subido en 10.800 euros respecto al ejercicio 2016, quedando establecido en 1.069.772 euros.

Proimancha tendrá hasta el 6 de febrero para ejecutar la nueva rotonda de la N-420

En otro orden de cosas, se ha dado cuenta de la solicitud de la empresa adjudicataria que va a realizar las obras de la rotonda de la Nacional-420, Proimancha Ingeniería, que ha pedido que se amplíe el plazo de ejecución hasta el 6 de febrero de 2018, por diversas circunstancias, como la limitación de actuaciones del Ministerio de Fomento sobre la citada carretera por el previsible aumento de densidad del tráfico durante las distintas operaciones de salida y entrada. A ello se une la dificultad durante las fiestas navideñas de acopio y suministro de materiales, así como condicionantes técnicos por la existencia en la zona de un oleoducto de CLH, explicó Peña.

La nueva glorieta servirá de enlace directo con los PAU de la barriada Fraternidad y la autovía A-41 en dirección a Ciudad Real. Una actuación que tenía que haber acometido el agente urbanizador del Sector I, y al perder esta condición, será el propio Ayuntamiento el que lo materialice con una subvención de 160.908 euros del Plan Extraordinario de Obras Municipales de la Diputación Provincial, de ahí que se comunique a esta administración la ampliación del plazo de ejecución.

El proyecto que ya contaba con la autorización del Ministerio de Fomento y que conllevará la construcción de una rotonda entre el Hotel Verona y el Puente del AVE y facilitará un enlace directo con las nuevas urbanizaciones que se han levantado en la barriada Fraternidad.

Nichos, fosas y columbarios en el Cementerio

Además, se ha adjudicado de forma definitiva a la empresa Barahona Obras y Servicios S.L. la construcción de 240 nichos, 31 fosas y 30 columbarios en el Cementerio Municipal de Puertollano. A esta licitación comparecieron cuatro empresas en total, una de ellas de la ciudad industrial, “y ésta ha sido la que ha presentado la mejor oferta”, decía Peña.

También en el área de contratación se adjudicaba el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de los nueve paneles informativos de Puertollano. A este proceso concurrieron tres empresas, siendo la agraciada una empresa de Asturias, por un importe de 32.200 euros.

Nuevos colectivos en el registro municipal de asociaciones

Por otro lado, se procedía a aprobar la inscripción de tres nuevos colectivos en el registro municipal de asociaciones de Puertollano, en concreto, la Asociación Cultural Torrecilla, el Club Atlético Puertollano de Rugby Mineros y la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer.

Ayudas a familias sin recursos

Finalmente, la Junta de Gobierno Local daba el visto bueno a nuevas ayudas a 57 familias sin recursos económicos de Puertollano, que recibirán un montante total de 12.810 euros. Las aportaciones municipales del Plan Municipal de Garantías oscilarán entre 90 y 589 euros para gastos domésticos de alimentación, vestido, suministro de gas, préstamo hipotecario, alquiler de vivienda, suministro eléctrico, etc. Además cinco familias estarán exentas del pago de la tasa de agua y basuras, que asciende a 299,6 euros.