Región

Somos la segunda región con más deuda y cada castellano-manchego debe trabajar 133 días para pagarla

Riolobos denuncia que Page pone en peligro la economía de la región y nos sitúa a la cabeza de las comunidades con más deuda

La AIRef avisa de que Castilla-La Mancha presenta un nivel de riesgo muy alto para la sostenibilidad

El Ministerio de Hacienda reclama a Castilla-La Mancha ajustes antes de finalizar el año al detectar desviación de la regla de gasto

La Comarca

27/12/2017

(Última actualización: 28/12/2017 10:17)

Imprimir

La vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha denunciado hoy que Page pone en peligro la economía de la región y nos sitúa a la cabeza de las comunidades con más deuda.

Así se ha pronunciado la dirigente popular en rueda de prensa, quien ha lamentado que la gestión de Page y Podemos nos sitúe como la segunda región con más deuda, al tiempo que ha manifestado que cada castellano-manchego tendrá que pagar 7.000 euros para hacer frente a esta deuda que asciende a 14.313 millones de euros.

De este modo, cada castellano-manchego tendrá que trabajar 133 días para poder pagar la deuda regional. Además, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que ha publicado el Observatorio de Deuda correspondiente al tercer trimestre de 2017, Castilla-La Mancha presenta un nivel de riesgo para la sostenibilidad muy alto.

Asimismo, según Carmen Riolobos, el Ministerio de Hacienda ha reclamado a Castilla-La Mancha ajustes antes de finalizar el año, ya que ha detectado desviación de la regla de gasto.

Para la dirigente popular, todo lo anterior es reflejo de la nefasta gestión de Page y Podemos, que están poniendo en peligro la economía de nuestra tierra descolgándose de los buenos datos cosechados por el resto de España.

Lamenta que Page haya transformado la Junta en una agencia de colocación de cargos de PSOE y Podemos

En otro orden de cosas, ha lamentado hoy que Page haya transformado la Junta en una agencia de colocación de cargos de PSOE y Podemos, y que Page se esté cargando la Sanidad y la Educación de la región, así como haya atacado a la Universidad de Castilla-La Mancha, mientras se está dedicando a recolocar a cargos por su pacto con Podemos.

166 incidencias en la región en el inicio de curso por falta de profesor

Carmen Riolobos se ha referido al último informe de inicio de curso escolar del Consejo Escolar, que arroja que hubo 166 incidencias en nuestra tierra por falta de profesor.

Por ello, la dirigente popular ha lamentado que Page no tenga dinero para personal en Educación, pero al mismo tiempo se dedique a la recolocación de cargos de PSOE y Podemos.

Así, se ha referido a que la diputada de Podemos, María Díaz, y el que fuera presidente del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mata, sean nuevos miembros del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha señalado que Page ha recolocado al exalcalde socialista de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón, que ha sido nombrado director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas en la provincia de Toledo, tras perder recientemente la alcaldía de la localidad, creando una plaza para colocarle.

Recortes en la UCLM

Además de esto, Carmen Riolobos ha lamentado que los recortes en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por el ataque del Gobierno de Page y Podemos estén influyendo en la planificación y deteriorando la calidad de la institución en áreas tan importantes como Investigación, Innovación y el desarrollo de nuevas titulaciones.

Exige el cese inmediato del consejero de Sanidad de Page por sus mentiras, engaños y conformismo con la asistencia sanitaria

Finalmente, ha exigido el cese “inmediato” del consejero de Sanidad de Page por sus “falsedades, mentiras, engaños y conformismo” ante la “grave” situación que está atravesando la sanidad de la región.

Así se ha pronunciado Carmen Riolobos en rueda de prensa, donde ha asegurado que el propio consejero de Sanidad ha reconocido que se está dando un “trato indigno” a los pacientes en algunos de los hospitales de Castilla-La Mancha; una situación que viene denunciando desde hace mucho tiempo el PP.

Un “trato indigno” que, según Riolobos, se debe al deterioro de las instalaciones y del material, y a la falta de recursos humanos, tanto médicos como enfermeros en todas y cada una de las áreas de salud de Castilla-La Mancha. Y, por tanto,-ha indicado- está provocando un deterioro en la asistencia sanitaria a los pacientes.

“Y esto no lo dice el Partido Popular, ya que lo ha reconocido el propio consejero y lo avala el último estudio de SATSE sobre la situación que están viviendo los enfermeros de la región”, ha señalado Riolobos.

Se necesitan 12 mil enfermeros más en la sanidad de Castilla-La Mancha

Dicho estudio señala la necesidad de contar con 12.000 enfermeros más para cubrir las necesidades de los pacientes en nuestra comunidad autónoma; casi el doble de enfermeros que hay en estos momentos en la sanidad de Castilla-La Mancha.

Además, el estudio indica que se ha deteriorado de manera “lamentable” la asistencia sanitaria, así como que el 50 por ciento de los enfermeros tiene el síndrome del “quemado”; que refleja el estado de estrés, de agobio, y de exceso de trabajo que sufren estos profesionales día a día. También, el 71 por ciento tiene afectación emocional, el 80 por ciento tiene estrés, y el 70 por ciento reconoce que ha empeorado la asistencia sanitaria a los pacientes.

Por otra parte, el informe incluye que en España hay 3 enfermeros por cada médico, mientras que en Castilla-La Mancha hay 1,1 por cada médico, por lo que, el “déficit es brutal”.

Además de esto, la dirigente popular ha asegurado que en el referido estudio público se recoge que los enfermeros tienen agotamiento emocional, dolencias, tensión muscular, nerviosismo, angustia, trastornos del sueño y temor a ir a trabajar.

Riolobos ha calificado esta situación de profundamente grave, y ha criticado el nivel de engaño, falsedad y conformismo ante la situación que está viviendo la sanidad, por lo que Page debería cesar al consejero de manera “inmediata” para empezar a corregir la gestión de la sanidad pública de Castilla-La Mancha.

Adjuntos

Riolobos - Cese inmediato consejero Sanidad:

Riolobos - Deterioro en la asistencia sanitaria de CLM:

Riolobos - Page convierte Junta en agencia de colocación:

Riolobos - Page pone en peligro la economía de la región:

Riolobos - Peor comunidad en materia de endeudamiento:

Riolobos - Se necesitán 12 mil enfermeros más en CLM:

Riolobos - Colocados Mata y Díaz en UCLM: