Puertollano

La Audiencia Provincial de Ciudad Real mantiene a IU en el proceso penal

Desestimados los recursos de los acusados en el caso de la Plaza de Toros de Puertollano

Según la formación política, “los acusados han tratado de impedir por todos los medios las acusaciones privadas que, además de la inhabilitación, piden condena de prisión y multas”

La Comarca

27/12/2017

(Última actualización: 28/12/2017 10:17)

Imprimir

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha decidido desestimar los recursos de los acusados en el caso de la Plaza de Toros de Puertollano, por lo que mantendrá a Izquierda Unida en dicho proceso penal.

El Juzgado de Instrucción 3 de Puertollano, en el pasado mes de septiembre, dictó determinadas providencias pidiendo la subsanación de algunos requisitos procesales para las partes: pidió la personación de los concejales como personas físicas y la constitución de una fianza de 200 euros, todo ello dentro del procedimiento abreviado abierto por el caso de la contratación del coso Polivalente del Ayuntamiento de Puertollano.

Los acusados aprovecharon esta incidencia y presentaron toda una serie de escritos y recursos con los que pretendían expulsar del proceso a los grupos políticos personados en la causa.

Los acusados, en una acción legítima en su defensa, pretendían que sólo quedara la acusación “suave”, según IU, del Ministerio Fiscal, “en la que únicamente pide condena de inhabilitación para cargo público por prevaricación”. Según esta formación política, los acusados “han tratado de impedir por todos los medios las acusaciones privadas que, además de la inhabilitación, piden condena de prisión y multas por los delitos de prevaricación, falsedad en documento público y tráfico de influencias”.

La Audiencia Provincial de Ciudad Real, por auto de cuatro de diciembre de este año, ha desestimado los recursos de los acusados y confirma que la personación de Izquierda Unida, ya realizada desde el año 2013, debe mantenerse. Las irregularidades que hubieran existido han quedado subsanadas por la personación de los concejales integrantes de este Grupo Municipal y la presentación de la fianza que en su día decretó el Juzgado de Instrucción.

Según IU-Puertollano, este auto supone “un nuevo tropiezo resuelto y nuevo retraso propiciado por los acusados, aunque el procedimiento sigue adelante y queda a falta de los escritos de defensa y el traslado del expediente al órgano competente de Ciudad Real para el señalamiento de la vista oral”.

Izquierda Unida “llegará hasta el final y va a seguir exigiendo las responsabilidades penales por la comisión de los delitos cometidos bajo el amparo de una pretendida gestión municipal”, concluye.